Tensión en Oriente Medio: Hezbolá e Irán preparan represalias contra Israel
Beirut. El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, aseguró que su grupo e Irán están “obligados a tomar represalias” contra Israel “sin importar las consecuencias”, tras los asesinatos la semana pasada del jefe político de Hamás y del mando militar de su organización.
El discurso televisado del líder de la formación proiraní ocurre en un momento en el que crecen los temores de una escalada regional entre Irán y sus aliados, por un lado, e Israel, por otro. Esto se da en un contexto de guerra en la Franja de Gaza.
Irán afirma tener ‘legalmente el derecho’ para castigar a Israel tras muerte de líder de Hamás
Nasrala declaró que Hezbolá actuará solo o en el marco de una “respuesta coordinada” de todo el denominado eje de la resistencia, que incluye a los movimientos afines a Irán en Oriente Medio.
La comunidad internacional trabaja contrarreloj para evitar una escalada militar en Oriente Medio, tras las promesas de represalias de Teherán y sus aliados por los asesinatos del jefe de Hamás en Irán, atribuidos a Israel, y del responsable militar de Hezbolá la semana pasada en Líbano. Israel reivindicó el ataque que mató al último.
“Nuestra respuesta llegará, será fuerte y eficaz”, aseguró Nasrala, cuyo partido reivindica casi a diario ataques contra Israel, que responde bombardeando Líbano.
“Solo o con el eje de la resistencia, podemos responder todos juntos, al mismo tiempo; esto depende del interés del eje”, añadió Nasrala, que no quiso decir si Irán y sus aliados atacarían a la vez que Israel.
ONU y líderes mundiales intensifican gestiones para evitar escalada militar en Oriente Medio
Israel lleva casi una semana en alerta, esperando la prometida respuesta de Irán y sus aliados.
Nasrala afirmó que “la espera israelí, desde hace una semana, es parte del castigo, es parte de la respuesta, es parte de la batalla”.