Bloqueros militares rusos, preocupados por la magnitud de la incursión enemiga en Kursk con más de mil soldados ucranianos
Las fuerzas ucranianas avanzaron hasta 10 km en territorio ruso, su mayor incursión fronteriza en la región de Kursk en lo que va del conflicto entre los dos países vecinos, informó el jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En la operación han participado hasta 1.000 soldados ucranianos, según el Ministerio de Defensa ruso. Las tropas de Kiev penetraron la mañana del martes en la región de Kursk, en el suroeste de Rusia, con unos mil soldado y una veintena de vehículos blindados y tanques, según el ejército ruso. Kiev no se ha pronunciado oficialmente sobre esta operación.
"Las fuerzas ucranianas han hecho avances confirmados de hasta 10 km en la región rusa de Kursk, con operaciones continuadas de ofensiva mecanizada en territorio ruso", dijo el ISW, con sede en Estados Unidos, en su último informe sobre el conflicto. "La magnitud y ubicación confirmadas de los avances ucranianos en la región de Kursk indican que las fuerzas ucranianas traspasaron al menos dos líneas defensivas y un bastión ruso", agregó.
El avance se ha enfocado en el centro logístico de Sudzha, un poblado de 5.000 habitantes a 8 km de la frontera ucraniana. Las autoridades de Moscú han brindado escasa información al respecto. Sin embargo, blogueros militares rusos, cercanos al ejército, reportaron sobre avances significativos y lamentaron un deterioro de la situación. "La situación es compleja y sigue empeorando", indicó en Telegram el bloguero Yury Podolyaka, quien aseguró que Sudzha estaba "llena de soldados ucranianos". "El enemigo se está afianzando, lo que indica que los combates serán de largo plazo", señaló el canal de Telegram Dva Mayora. Otros blogueros militares reportaron que las fuerzas ucranianas avanzaron a la localidad de Korenevo, a más de 25 km de la frontera.
El gobernador de la región de Kursk propuso la noche del miércoles declarar estado de emergencia, lo cual da a las autoridades el poder de restringir el movimiento, en un intento de controlar la situación. Miles de personas han sido evacuadas a ambos lados de la frontera.
Defensas antiaéreas
Rusia ha dicho que los sistemas de defensa antiaérea derribaron en las ultimas horas seis drones y 12 cohetes sobre la región rusa de Kursk. El gobernador en funciones de esta entidad fronteriza con Ucrania, Alexéi Smirnov, dijo que "anoche y durante la mañana las fuerzas de defensa antiaéreas abatieron sobre la región de Kursk, seis drones ucranianos de ala fija y otros cinco cohetes".
La víspera Smirnov decretó el estado de emergencia en la región para "paliar las consecuencias de la incursión de las fuerzas enemigas". Las autoridades locales informaron que desde el comienzo de la incursión varios miles de personas han abandonado la región y más de 600 fueron acogidas en albergues. A consecuencia de los ataques han muerto cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Rusia.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, cifró este miércoles en un millar los hombres que participaron en la incursión, cuyo objetivo sería el distrito de Sudzha, avance que -dijo- "ha sido detenido". "La operación concluirá con la derrota aplastante del enemigo", prometió el jefe militar en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien "calificó de provocación a gran escala" la mayor incursión ucraniana en territorio ruso desde el comienzo de la guerra.
Habrá más F-16 en Ucrania
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este jueves que los aviones de guerra de fabricación estadounidense F-16 ya están en uso en el espacio aéreo de su país. "Los F-16 ya están en los cielos de Ucrania, y habrá más", comunicó en su cuenta de la red social del jefe de Estado ucraniano al publicar un vídeo en el que se resumen los esfuerzos de su administración para hacerse con este tipo de sistemas de defensa occidentales. "Desde el primer día de la invasión rusa a gran escala, Ucrania ha pedido a sus socios que cierren los cielos o proporcionen aviones", según Zelenski.
"Sabíamos que era factible, que el mundo tiene el poder de hacerlo realidad. Combinamos esfuerzos políticos, diplomáticos y militares con este fin. Poco a poco, paso a paso, conseguimos el resultado", añadió el presidente ucraniano. Zelenski anunció el pasado fin de semana la llegada a su país de estos aviones en un mensaje en el que dio las gracias a los aliados de su país, en particular, a Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos por este apoyo.
El presidente ucraniano no especificó la cantidad total de aeronaves recibidas, pero según algunos medios que habían anticipado la noticia de la llegada de los F-16 esta semana, se trata de una decena, con la expectativa de que se sume otra veintena antes de que termine el año.