Trafigura y Oldeval invertirán u$s 25 millones en un nuevo gasoducto para exportar petróleo de Vaca Muerta
La empresa de midstream Oleoductos del Valle (Oldelval) y el gigante energético global Trafigura, dueña en el país de la marca de combustilbes Puma, anunciaron este jueves una inversión de u$s 25 millones en un proyecto común para habilitar un oleoducto de derivación a la Refinería Bahía Blanca, terminal que posee en el país la compañía de origen neerlandés.
La obra permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de abastecimiento de la refinería como así también aumentar la capacidad de exportación de crudo desde Vaca Muerta.
La iniciativa presentada como "Proyecto Derivación" permitirá potenciar la capacidad de transporte de Oldelval hasta 24.000 metros cúbicos (m3) por día, dándole mayor confiabilidad de suministro a la refinería de Bahía Blanca y generando una nueva alternativa para los exportadores de crudo desde Vaca Muerta.
Detalles de obra
El proyecto apunta a la puesta en marcha de un oleoducto que se desprende desde el sistema troncal de Oldelval, en el tramo Allen-Puerto Rosales, hasta la refinería ubicada al suroeste de la ciudad Bahía Blanca, hasta hoy, el mayor polo de exportación de crudo.
Por parte de Trafigura, esta iniciativa forma parte de otras acciones que se vienen desarrollando en el complejo industrial, generando mayor capacidad de almacenaje de crudo, un moderno sistema de descarga de camiones y la interconexión a las postas del puerto de Bahía Blanca.
El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
La instalación se extenderá desde la Línea 1 del oleoducto troncal de Oldelval, en cercanías a Villa Olga. En la refinería, se prevé la instalación de una unidad de medición, junto con la infraestructura de servicios auxiliares necesaria para la operación de las instalaciones.
Los estudios de impacto ambiental ya fueron remitidos a las autoridades provinciales, por lo que su aprobación será una condición previa a cumplir.
Los socios
Oldelval es la empresa que posee 1700 kilómetros de ductos, que constituyen una red única e integrada que atraviesa cuatro provincias desde Rincón de los Sauces y Plaza Huincul en la provincia del Neuquén, continuando su traza por Río Negro y La Pampa y alcanzando finalmente Puerto Rosales, provincia de Buenos Aires.
Actualmente, la empresa está desarrollando una ampliación de capacidad que le permitirán duplicar el transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina, con volúmenes incrementales que se vienen habilitando desde 2023 y culminará el año próximo, con una inversión total de u$s 1200 millones.
Trafigura tiene una red logística mundial que alcanza 156 países para mover petróleo y productos derivados del petróleo, metales y minerales, gas y energía, y en el país es conocida en el segmento de comercialización minorista a través de la red de estaciones de servicio con la marca Puma, tras haber adquirido, en 2017, la red de Petrobras que todavía tenía Pampa Energía.
El grupo Trafigura también comprende activos industriales y negocios operativos, incluidos el productor polímetálico Nyrstar, la empresa de almacenamiento y distribución de combustibles Puma Energy y la empresa conjunta Impala Terminals.