Добавить новость
ru24.net
World News
Август
2024

Jubilación de 2.450 docentes de centros privados peligra por mora patronal, afirma Jupema

0

Un grupo de 193 centros educativos privados debía, hasta julio pasado, un saldo de ¢4.786 millones en cuotas obrero-patronales al fondo de pensiones del Magisterio Nacional.

La morosidad de estas empresas pone en riesgo el derecho a jubilación de 2.457 docentes, a quienes no se les ha reportado las contribuciones hechas al Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), administrado por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), según indicó Carlos Arias, director ejecutivo de la entidad.

Arias afirmó, en una conferencia de prensa este martes, que la situación más alarmante es que los patronos deducen el aporte del trabajador, pero no lo trasladan al fondo de pensiones.

“El tema de la evasión en cuotas obrero-patronales afecta a todos los regímenes de pensiones. Considero que deben generarse acciones en el Congreso para que el impago de las contribuciones sea penalizado”, destacó el jerarca.

De los centros morosos, 10 acaparan el 59% del total de la deuda, es decir, ¢2.830 millones, según la información revelada por Jupema. Mientras que los restantes ¢1.956 millones corresponde a 183 instituciones educativas.

Del total adeudado, ¢2.937 millones están en cobro judicial de los cuales ¢1.869 millones corresponden a los 10 mayores deudores. Además tienen en cobro administrativo ¢802 millones en mora mayor a 90 días; y ¢158 millones en mora entre uno y 90 días.

Arias comentó que algunos centros educativos han buscado ponerse al día en sus obligaciones. “Pero hay un grupo identificado a través del tiempo que parece no importarle y, pese a las multas, procesos de cobro judicial e incluso de la penalización por el delito de retención indebida de las cotizaciones siguen evadiendo el pago de la seguridad social”, dijo el vocero.

Jorge Rodríguez Rodríguez, presidente de la Junta, instó a los docentes a revisar mes a mes la colilla de pago para corroborar si su patrono está al día. En caso contrario, instó a las personas a perder el miedo y denunciar la situación al número 2284-6439, habilitado por la entidad, para solicitar un acompañamiento sobre cómo denunciar.

“Es alarmante la afectación para estos trabajadores de la educación, quienes ven comprometida su derecho a la pensión, ya que hasta que el patrono no esté al día no pueden iniciar el proceso para su jubilación”, consideró Rodríguez.

Jupema informó de que las gestiones de cobro administrativo permitieron la recuperación, al mes de julio pasado, de ¢332,5 millones por concepto de planillas morosas y arreglos de pago.

Durante el 2023 se recaudó por planillas morosas ¢242,5 millones y se realizaron arreglos de pago por ¢316,2 millones.

Mayor morosidad

En la información difundida por Jupema se detalla que las tres instituciones educativas con la mayor mora acaparan casi una tercera parte del total adeudado al fondo de jubilaciones.

Se trata de los centros Saint Joseph School, Saint Margaret School y Saint Peter’s Primary and High School que deben ¢490 millones, ¢466 millones y ¢376 millones, respectivamente, a julio pasado.

En conjunto estas tres entidades tienen un saldo de impago de ¢1.332 millones, es decir, el 28% de la deuda total.

La Nación consultó a los tres centros, vía correo electrónico, entre las 4 p. m. y 4:33 p.m., si han intentado hacer un arreglo de pago, las razones del monto adeudado y si las deducciones obreras efectuadas a los docentes se trasladan al fondo de pensiones del Magisterio. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
WTA

Тарпищев: в 2025 году Мирра Андреева может войти в первую десятку WTA






Архитектор Муринец оценила значимость связки МСД и Варшавского шоссе

Не стало режиссера Гизо Габескирии

Куда отправиться в новогоднее путешествие из Чувашии: маршруты и цены на билеты

В штате Флорида пропавшая овчарка вернулась домой и позвонила в дверь