Israel prosigue la sistemática destrucción de Gaza
GAZA, agosto 20.— Israel ha destruido sistemáticamente gran parte de Gaza, incluidas infraestructuras vitales como viviendas, carreteras, escuelas y hospitales. El costo de reconstruir Gaza después del brutal ataque de Israel al enclave podría ascender a 80 000 millones de dólares, según expertos.
El economista de RAND, Daniel Egel, dijo a la agencia Bloomberg que la reconstrucción podría alcanzar esa cantidad si se tienen en cuenta los costos ocultos, incluidos los costos del mercado laboral que se han visto afectados por muertes, lesiones y traumas.
Los costos ocultos asociados con la reconstrucción incluyen la remoción de escombros, la reparación de caminos, la eliminación de materiales peligrosos y la recuperación de cadáveres, dijo The New Arab.
Según el Banco Mundial, desde aproximadamente octubre de 2023 hasta enero de 2024, el costo estimado de la reconstrucción fue de 13 300 millones de dólares para vivienda, 553,5 millones de dólares para salud y 502,7 millones de dólares para agua y saneamiento, eclipsando las estadísticas del asalto israelí de 2014 al enclave.
Estas estimaciones no tienen en cuenta la invasión israelí de Rafah que comenzó en mayo, ni los daños sufridos en otras partes del enclave desde enero hasta este 20 de agosto.
La reconstrucción a gran escala exige primero la retirada de 42 millones de toneladas de escombros que han quedado tras el incesante bombardeo israelí del enclave. La ciudad de Gaza, la zona urbana más grande y más dañada, representa 15,4 millones de toneladas, mientras que Deir el-Balah, la zona urbana que dicen es la menos dañada, representa 2,4 millones de toneladas. Sólo por eso la factura se estima en 700 millones de dólares, aunque si el territorio puede reciclar alrededor de la mitad de los escombros, podría ahorrar alrededor de 143 millones de dólares y recuperar un tercio de los costos de limpieza, según sugieren las evaluaciones.
Según estimaciones de la ONU, eso también sería suficiente para reconstruir la red de carreteras de Gaza, que ha resultado gravemente dañada por el ataque israelí.
La ONU, que no ha logrado detener la barbarie israelí que hasta el día 319 de continuos bombardeos y la invasión de la Franja por sus tropas suma ya La ONU que no ha logrado detener la bestial agresión de Israel, la cual muestra otra cifra terrible 40 173 palestinos asesinados y 92 857 heridos, y al menos 10 000 desaparecidos entre los escombros, ha propuesto un plan de cuatro fases para lidiar con esos escombros que incluye fases de preparación, limpieza inicial, limpieza y eliminación final.
Los desafíos que se prevé que surjan incluyen la eliminación de bombas y peligros como el amianto, así como la recuperación de cadáveres.
Tal esfuerzo de limpieza y reconstrucción de escombros probablemente causaría más desplazamientos en el enclave que ha sufrido una destrucción casi total, según Mark Jarzombek, profesor de historia de la arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Jarzombek dijo a Bloomberg que las obras de construcción deben quedar libres de gente, lo que, sumado al tiempo necesario para reconstruir el enclave, hará que generaciones de palestinos en Gaza se enfrenten a este esfuerzo en los años venideros.
La ONU ha estimado que se necesitan hasta 15 años para retirar los escombros esparcidos por la Franja de Gaza.
Sin embargo, Israel continúa matando y destruyendo en un ataque prolongado ya por más de diez meses y el primer ministro Benjamin Netanyahu interpone una y otra vez obstáculos para impedir un alto al fuego, ni siquiera temporal y mucho menos permanente.