La vicelehendakari ve "incomparable" el concierto vasco, que tiene "todas las garantías", con el modelo catalán
La vicelendakari primera del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, rechazó este miércoles que sea comparable el concierto económico que mantiene su región con el cupo catalán que planea conceder el Gobierno.
La número dos de Imanol Pradales, también del PNV, a considerado que "nada" tiene que ver el acuerdo económico particular que entregó al País Vasco la propia Constitución con la salida del régimen común de Cataluña.
El concierto vasco, matizó, se hizo y contiene "todas las garantías jurídicas, las españolas y las europeas" y "todos los amparos posibles", a diferencia de lo que acordó ERC con el PSOE a cambio de la investidura de Illa como president y dar aire a la legislatura en Madrid.
Además de que, recordó en una entrevista concedida a Onda Vasca recogida por Europa Press, el concierto vasco "recoge los principios de subsidiaridad y de solidaridad" con el resto de territorios y la Administración central.
"No hay mayor amparo y no hay mayor rigor jurídico que el que tiene nuestro Concierto", señaló, recordando que está "avalado", además de por el orden constitucional, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y quedó blindado por el Tribunal Constitucional tras pronunciarse en 2016.
En cualquier caso, reconoció la también consejera de Cultura y Política Lingüística que no ve con malos ojos el pacto en materia de fiscalidad para la región catalana ya que "es bueno que tenga estabilidad" y "se lleguen a acuerdos".
Aprovechó Bengoetxea la ocasión para volver a los intereses del Ejecutivo del País Vasco y pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que esta sea la legislatura en que se cierre "la carpeta estatutaria" con la ejecución "cuanto antes" de seis traspasos competenciales a la autonomía.
Estas son, detalló, las relativas a litoral, la regularización de los permisos de trabajo para personas migrantes, salvamento, meteorología, en salud laboral el centro de verificación de maquinaria, y el fondo cinematográfico.