La Xunta cierra seis escuelas el próximo curso en Galicia
La Consellería de Educación argumenta que no hay suficientes niños matriculados para mantener la actividad en centros de Laxe, Muros, Baiona, Vilagarcía y Beariz
La batalla de una madre de Vigo para que un colegio concertado cumpla la ley y sus hijos no estudien religión
La Xunta anuncia que el próximo curso va a cerrar seis centros escolares en Galicia por el número insuficiente de alumnos matriculados. Son las escuelas infantiles de Traba, en Laxe (A Coruña); Tal de Abaixo, en Muros (A Coruña); Agro - Baredo, en Baiona (Pontevedra); Solobeira y Guillán, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y el colegio de infantil y primaria de Beariz (Ourense). En estos centros las matrículas oscilan entre dos y cuatro.
La decisión la comunica el Gobierno gallego en la modificación del catálogo de unidades en infantil y primaria, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La Consellería de Educación señala que, aunque hay más centros en los que las matrículas no llegan a seis alumnos, pero en los que decide mantener la actividad por la previsión de que aumenten en un futuro próximo. En este supuesto están las escuelas de educación infantil de Santa Cruz, en San Cibrao das Viñas (Ourense) y la de Taboadela (Ourense). También figuran en esta lista los centros de infantil y primaia de Pazos-Comoxo, en Boiro (A Coruña) y el de Vilariño de Conso (Ourense). En todos los casos, los alumnos matriculados para el curso 2024-25 son cinco.
Educación informa también de que hay una integración de varias escuelas de educación infantil (aunque sin cerrarlas) en el colegio rural agrupado de Dodro, que pasa a denominarse Dodro-Padrón. De este centro van a depender las escuelas infantiles de Arretén, A Escravitude, Extramundi de Arriba y Pontecesures, en Padrón (A Coruña). La Consellería asegura que, al funcionar como un único centro tendrán “más y mejores recursos” y podrán desarrollar proyectos conjuntos.
En el caso de los seis centros que cierran en el curso que está a menos de un mes de empezar, los alumnos matriculados son derivados a los colegios de referencia más cercanos.
Los datos de la Xunta muestran que el próximo curso, que arranca el 11 de septiembre, habrá 174.998 alumnos en los centros de infantil y primaria. Es una caída de 4.030 estudiantes si se compara con el curso anterior.