Atención jubilados: cambia la cobertura de medicamentos, ¿cómo será desde ahora?
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) decidió realizar ajustes en la financiación de ciertos medicamentos. En lugar de mantener una cobertura total para todos los fármacos, el organismo optó por aplicar un copago parcial a varios de ellos.
¿Qué medicamentos se verán afectados?
Este cambio afecta a medicamentos como antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, que ahora requerirán un aporte económico adicional por parte de los afiliados.
A pesar de estos ajustes, PAMI introdujo una serie de nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos y enfermedades crónicas que estarán cubiertos al 100%.
El listado detallado de estos fármacos aún no está disponible en el sitio web de la institución. Según el PAMI, esta falta de actualización se debe a la naturaleza dinámica de los cambios en el vademécum, que se actualiza constantemente con nuevas inclusiones y exclusiones.
¿Cuántos medicamentos cubre PAMI?
La obra social ofrece hasta un 100% de cobertura para los titulares. Este beneficio cubre hasta cinco medicamentos gratuitos por mes solo, con la presentación de la receta electrónica, carnet y DNI.
Medicamentos PAMI: ¿cuáles son los requisitos para conseguir los remedios por fuera del vademécum?
Para acceder al subsidio social para medicamentos, los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:
Si el afiliado no cumple con los requisitos para el subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar una excepción. Para esto, deberá presentar un informe social y médico.
Todos los afiliados de PAMI tienen derecho a recibir cobertura total para 5 medicamentos seleccionados del vademécum oficial.
¿Qué coberturas ofrece PAMI para medicamentos?
- 40%: medicamentos de uso ocasional o temporal.
- 50% a 60%: medicamentos para enfermedades agudas.
- 50% a 80%: medicamentos para patologías crónicas.
- 100%Diabetes: Hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. Tratamientos especiales: Medicamentos oncológicos, antirretrovirales y para enfermedades como hemofilia y hepatitis. Discapacidad: Con historia clínica, prescripción médica y certificado de discapacidad.
- 100% con subsidio social: para afiliados en vulnerabilidad que no pueden pagar medicamentos ambulatorios. Más información está disponible en el sitio web correspondiente.
Medicamentos PAMI por subsidio social
En caso de necesitar más de cinco medicamentos por no poder costearlos, los jubilados interesados deberán completar un formulario para solicitar la cobertura total. Esta opción estará disponible para quienes cumplan ciertos requisitos que son:
- Tener un ingreso menor o de hasta un haber y medio,
- No tener más de un inmueble, no poseer un auto menor a 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo,
- No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.
En caso de que el costo de los medicamentos supere el 5% de su ingreso, los jubilados podrán tramitar la cobertura por subsidio social a través de una solicitud excepcional.