Sueldos: los argentinos ya quieren ganar $ 1 millón por mes
La pretensión salarial de los argentinos aumentó en julio un 9,15% respecto junio y ya alcanzó el $ 1 millón por mes. A su vez, en los siete meses del año, el sueldo requerido tuvo un incremento acumulado del 81,5%. Si bien se trata de una cifra que está por debajo de la inflación acumulada del mismo periodo (87% hasta julio), los salarios empiezan a demostrar indicios de mejora.
Según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran, en términos interanuales, las remuneraciones pretendidas aumentaron un 246%. Esto es por debajo de la inflación acumulada, que alcanza un 263,4%, lo que arroja una brecha es de 17 puntos porcentuales.
"En julio, el salario pretendido promedio alcanzó $ 1.003.148, un aumento del 9,15% mensual, superando la inflación en 5 puntos porcentuales. El salario comienza a recuperar su valor. Sin embargo, en términos interanuales, las remuneraciones pretendidas aún no han igualado la inflación acumulada del mismo periodo, que supera a la tasa de incremento salarial en 17 puntos porcentuales", explicó Carolina Molinaro, head of Marketing de Jobint.
En cuanto a los salarios promedios requeridos más altos, se destacan los de ingeniería textil, con $ 2,6 millones por mes para las posiciones de supervisor o jefe; construcción, con $ 1,9 millones mensuales para los niveles semi senior y senior; e ingeniería civil, con $ 1,2 millones para el segmento junior.
Por el contrario, entre las posiciones con los sueldos promedio más bajos, figuran los camareros, con $ 425.000 por mes en el sector junior y con sueldos de $ 497.013 mensuales para los niveles semi senior y senior. En tercer lugar, se ubica telemarketing, con $ 550.000 por mes para el segmento de supervisor o jefe.
Al igual que el mes pasado, los salarios pretendidos por los hombres aumentaron más que los de las mujeres: 10,24% frente a 8,15%. En este sentido, el salario requerido promedio por los hombres fue de $ 1.024.074 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $ 957.647 mensuales. De esta manera, la brecha de la remuneración pretendida según género es de 6,94% a favor de los varones.
Salarios pretendidos según el seniority
Si se tiene en cuenta el seniority del cargo, el sueldo promedio en las posiciones de supervisor y jefe en julio fue de $ 1,3 millones, lo que significó un aumento de 7,1% respecto al mes anterior.
En tanto, en las categorías semi senior y senior el sueldo requerido fue de $ 1.033.966 mensuales, lo que refleja un incremento de 9,2%, mientras que, en los niveles junior, fue de $ 723.883 con una suba del 10,6 por ciento.
En las posiciones junior, el sector de recursos humanos fue el que presentó la mayor pretensión salarial durante julio, de $ 789.000 por mes. Le sigue el área de administración y finanzas, con $ 762.386 mensuales y producción, abastecimiento y logística con $ 760.652 por mes. El resto de los sectores están por debajo del promedio junior que fue de $ 723.883 por mes.
Así, las mayores subas en el acumulado anual se dieron en el sector de marketing y comunicación, con un aumento de 131,5%. Por el contrario, recursos humanos fue el de menor crecimiento con 103,61 por ciento.
No obstante, en el acumulado anual, el sector de producción fue el que presentó el mayor incremento, con una suba de 123%, mientras que el área de marketing y comunicación fue el de menor crecimiento con 76,5 por ciento.
En las posiciones semi senior y senior, el área de producción, abastecimiento y logística presentó la mayor remuneración pretendida con $ 1,2 millones por mes. Le siguen recursos humanos con $ 1,1 millones; tecnología y sistemas con el mismo monto; y administración y finanzas con $ 1 millón. El resto de los sectores están por debajo del promedio semi senior y senior que es de $ 1.033.966 mensuales.