Advierte OMS sobre drástico aumento de dengue en América Latina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el drástico aumento que muestra hoy el dengue en América Latina, y la propagación de las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos.
El organismo multilateral señaló que tales insectos transmiten varias enfermedades virales, y son considerados uno de los animales más letales del mundo.
Al respecto, la OMS sostuvo que una de esas infecciones que preocupa es el dengue, cuyos casos registrados en 80 países asciende a 12 millones. Sin embargo, América Latina fue la zona del mundo en la que hubo un incremento drástico.
Según la OMS, en los países latinoamericanos los casos de dengue se han triplicado respecto al año pasado, lo que ha generado que la región concentre cerca del 85 por ciento de los casos notificados a nivel global.
De hecho, datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que en el primer semestre de este año la región superó al máximo el número de contagios al año desde que se llevan registros.
Sus reportes indican que al cierre de junio se notificaron más de 9,2 millones de casos de dengue, con al menos 6 500 muertes y más de 24 mil cuadros graves.
Los países con más infecciones en América Latina son Brasil, seguido por Argentina, Paraguay y Perú hasta fines de mayo.
La agencia sanitaria de la ONU recordó que los mosquitos pueden transmitir enfermedades como chikungunya, dengue, filariasis linfática, encefalitis japonesa, malaria, fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla y el zika.
Asimismo, en el mundo más de 600 mil personas mueren cada año a causa de la malaria y que los casos de dengue y otras enfermedades se cuentan por cientos de millones.
En tal sentido sugirió a los países implementar acciones rápidas enfocadas en prevenir la formación de criaderos del vector y eliminación de estos para evitar la transmisión, además de informar de los síntomas y signos de alarma del dengue cuando la situación epidemiológica lo requiera.