Presidente del PJ rechazó proyecto para que comisión fiscalice a jueces y fiscales: "Refleja un espíritu totalitario"
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre el proyecto de ley N° 8678-2024/CR que propone la creación de una comisión de fiscalización en el Congreso para 'investigar y sancionar los delitos cometidos por fiscales y jueces'. Sin embargo, la propuesta legislativa de Waldemar Cerrón, tendría una función de control más que fiscalizador.
"En realidad es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de administración de justicia", señaló inicialmente Arévalo. El titular del Poder Judicial expresó que la entidad rechaza este proyecto e hizo un llamado a los congresistas para que impidan la tramitación de propuestas legislativas de esta naturaleza.
"El Poder Judicial no va a aceptar iniciativas de este tipo y luchará en defensa de sus fueros y su autonomía. No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria, venga de donde venga", agregó Javier Arévalo y recalcó que en el Poder Judicial defenderá la democracia y la independencia judicial en todas las formas que el ordenamiento legal les permita.
Finalmente, el jefe supremo del Poder Judicial exhortó a la presidencia del Congreso a revisar este tipo de proyectos de ley que solo contribuyen al enfrentamiento innecesario de poderes. "Actuaremos independientemente, aunque no sea ello del agrado de ciertos sectores. Porque nos debemos a la Constitución y a la ley", puntualizó.
¿De qué trata el proyecto propuesto por Waldemar Cerrón?
El congresista Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para crear una comisión de fiscalización que evalúe el desempeño de jueces y fiscales. Cerrón justificó esta iniciativa afirmando que busca ejercer un control político y prevenir que algún poder del Estado sobrepase sus límites, insistiendo en que no se trata de una intromisión en la separación de poderes.
Cerrón respaldó su propuesta citando una encuesta de Datum que muestra que el 85% de los peruanos desconfía de la Corte Suprema de Justicia por considerarla corrupta. Aunque reconoció que el Congreso también enfrenta un alto nivel de desaprobación (con un 75% en la misma encuesta).
A pesar de las críticas, el vicepresidente del Congreso aseguró que no ha encontrado oposición concreta que cuestione objetivamente el proyecto, y afirmó que la propuesta no transgrede el sistema constitucional. Además, destacó que la ley no busca venganza, sino una fiscalización justa, y que aún debe ser debatida en el pleno del Congreso.
“No es una venganza, no interfiere. Lo único que yo he hecho es presentar un proyecto de ley como producto de la conversación y demanda con muchas personas”, declaró para Canal N.