Albornoz regresó a la senda triunfal
Si en otros materiales he resaltado las notables actuaciones del principal ajedrecista de la selección nacional cubana, el Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz, esta vez no puedo estar de espaldas a la realidad. Hasta ahora su rendimiento no ha sido bueno en el grupo Masters de la edición 30 del Festival Ajedrecístico Internacional de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, un evento de nivel elevado, perfecto para las aspiraciones del camagüeyano de lograr una excelente preparación con vistas a su participación en la venidera Olimpiada Mundial del deporte, en Budapest, Hungría.
Afortunadamente, este jueves, durante la séptima ronda en el hotel The St. Regis Abu Dhabi, el doble titular nacional de mayores se rencontró con la victoria, al conducir las piezas negras frente al Maestro Internacional surcoreano Junhyeok Lee, segundo en el escalafón de su país.
Después de este resultado, Albornoz presenta cuatro puntos de siete posibles, gracias a los triunfos contra Lee y los indios Mohapatra Sidhant y Sharma Dushyant y los empates con el iraní Hamidreza Ebrahimi Herab y el kazajo Sauat Nurgaliyev, en tanto fracasó ante el chino Shixu B Wang y el kazajo Ayan Akhmetov.
Sus derrotas e igualadas han sido frente a contrarios con coeficientes Elo inferiores al de él, lo que lo ha llevado a perder un total de 14.6 unidades de su Elo en vivo. Empezó en el sitio 19 del ranking inicial y ahora descansa, con sus cuatro rayitas, en el lugar 83. Hoy chocará con trebejos blancos ante el Maestro Fide iraní Radin Yadegar, lugar 31, con 4.5 unidades.
En el grupo Masters de este fuerte certamen, que se juega a nueve rondas bajo el Sistema Suizo, participan 217 ajedrecistas de 46 naciones, siendo la India la de mayor representación, con 85 exponentes, seguida de Irán (16), China (13), Uzbekistán (11), Kazajistán (9) y Turkiye y Emiratos Árabes Unidos, cada uno con seis atletas. Un indicador de la calidad de este Festival es la presencia de 50 Grandes Maestros y 74 Maestros Internacionales.
Luis Ernesto en el top 10
Otro miembro del equipo olímpico masculino de Cuba que compitió bien lejos de casa recientemente fue el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada, quien debe ser el segundo tablero de nuestro país en la justa en Budapest. El avileño participó por primera vez en su carrera en un torneo en Alemania, donde fue el único representante de la Isla en el Open A del Sparkassen Chess Trophy, efectuado en la ciudad de Dortmund, con la asistencia de 193 ajedrecistas de 29 federaciones.
El vigente monarca nacional comenzó como el quinto preclasificado y acabó en la octava plaza, tras acumular 6.5 unidades, resultado de cinco éxitos ante el austriaco Joachim Beisteiner, los locales Gregor Mainka y Moritz Weishäutel, el ucraniano Kemal Bashirov y el armenio Rafael Vaganian, además de tres tablas —una frente al ucraniano Anton Korobov, subtitular y número uno del ranking inicial— y un revés en la sexta ronda contra el Gran Maestro alemán Frederik Svane, ocupante de la tercera posición. Con este desempeño, Luis Ernesto agregó dos rayitas a su coeficiente Elo en vivo.