Una bonita cascada y un antiguo molino: así es uno de los paisajes más pintorescos de Galicia
Los paisajes acuáticos en Galicia son infinitos y hermosos. Los visitantes no solo podrán maravillarse con las bonitas zonas costeras de la comunidad, sino también dejarse enamorar por los parajes naturales de interior, como las preciosas cascadas que nos regalan remansos de paz en medio de la vegetación. Un ejemplo perfecto es la Fervenza das Brañas, un impresionante salto de agua junto a un antiguo molino en la provincia de A Coruña.
Un salto de 20 metros de altura en mitad del bosque
El concello de Toques se extiende en el sureste de A Coruña, repleto de paisajes naturales que merece la pena visitar. De hecho, es el municipio de Galicia con más territorio dentro de la Red Natura 2000. Concretamente en la parroquia de Santa María de Brañas, las aguas de ríos O Rego da Salgueira y Rego de Porto Salgueiro se combinan para crear el río Furelos, que serpentea entre el escarpado terreno y nos deja enclaves tan espectaculares como la cascada de Brañas.
Este salto arroja sus aguas desde 20 metros de altura, con más intensidad en la época de lluvias. Llegar hasta la cascada se ha convertido en una actividad muy popular en la zona, que nos promete una bonita e interesante ruta de senderismo con elementos tanto naturales como etnográficos.
Ruta a la Fervenza das Brañas
La ruta hasta la cascada de Brañas es circular, de dificultad baja y con una duración de alrededor de 2 horas y media, durante las cuales se recorren unos 6,5 kilómetros. El punto de partida es el Área recreativa do Río Furelos, desde donde empezaremos a caminar bordeando el río homónimo entre castaños y robles.
Seguiremos andando por una pista asfaltada hasta llegar finalmente a la Fervenza das Brañas. Este precioso salto de agua se desliza a través de una pared rocosa, como un manto blanco que serpentea entre las piedras. Y eso no es todo, a la belleza natural del lugar se suma una curiosa construcción, un antiguo molino que aprovechaba las aguas de la cascada hasta los años 70.
Después de disfrutar un rato del paisaje, seguiremos la ruta ascendiendo a la Serra do Careón, para contemplar la fervenza desde lo alto, así como el Valle del Furelos. Finalmente, al llegar a la aldea de Prados, giraremos a la derecha y empezaremos a bajar por una pista forestal y después por la margen contrario del río hasta llegar otra vez al punto de partida.
Cómo llegar al Área recreativa do Río Furelos
El trayecto entre la ciudad de A Coruña y el Área recreativa do Río Furelos es de una hora por la A-6. Por otro lado, desde Lugo es de 45 minutos por la LU-232 y la AC-934.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.