Papa Francisco condena ley en Ucrania que ‘ilegaliza Iglesia Ortodoxa’
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco condenó este domingo la reciente ley ucraniana que ilegaliza la Iglesia Ortodoxa vinculada a Moscú. En su mensaje durante el rezo del Ángelus, el pontífice expresó su preocupación por la libertad religiosa en Ucrania, afirmando que “las Iglesias no se tocan” y temiendo por la libertad de los que rezan en el país.
La ley, promulgada el sábado por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, prohíbe las actividades de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, que fue el principal culto en Ucrania hasta su desvinculación con Moscú en 2022.
A pesar de esta separación, las autoridades ucranianas consideraron a la iglesia como aún influenciada por Rusia y llevaron a cabo acciones legales que resultaron en el encarcelamiento de varios sacerdotes. Zelenski promulgó la ley coincidiendo con el 33º aniversario de la independencia de Ucrania, una exrepública soviética invadida por Rusia en febrero de 2022.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Cirilo, acusó a las autoridades ucranianas de “perseguir” a los fieles de su iglesia.
“Las Iglesias no se tocan”, afirmó al jesuita argentino durante del rezo semanal del Ángelus. “Pensando en las leyes aprobadas recientemente en Ucrania, temo por la libertad de los que rezan”, añadió.
Preocupación por vacunas para luchar contra el mpox
Además, el papa Francisco rezó el domingo por las víctimas de la mpox, una enfermedad recientemente declarada emergencia sanitaria mundial. El pontífice expresó su cercanía con los afectados en la República Democrática del Congo y otros países afectados como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
“Rezo por todos los infectados, especialmente la población de la República Democrática de Congo, que tanto ha sufrido. Expreso mi cercanía a las iglesias locales de los países más afectados por esta enfermedad”, afirmó al final del rezo semanal del Ángelus.
La Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de agosto una emergencia sanitaria pública internacional debido al aumento de casos, impulsado por una nueva variante más mortal y transmisible del virus, el clado 1b, que tiene una tasa de mortalidad del 3,6%. La OMS pidió a aumentar la producción de vacunas y a compartir tecnología y tratamientos para asegurar el acceso a atención médica adecuada.
“Animo a los gobiernos y a la industria privada a compartir la tecnología y los tratamientos disponibles para que nadie carezca de atención médica adaptada”, afirmó el jesuita argentino
El virus, conocido anteriormente como viruela símica, se transmite de animales a personas y también entre personas a través de contacto físico cercano. En lo que va del año, la mpox causó más de 570 muertes en la República Democrática del Congo. El primer caso en Europa se registró en Suecia el 15 de agosto.