Mark Zuckerberg acusa a la Casa Blanca de presionar para censurar contenidos de covid-19
Washington. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, criticó las presiones del gobierno de Joe Biden en 2021 para retirar contenidos de Facebook relacionados con el covid-19 y afirmó que en el futuro resistirá situaciones similares. Esto se detalla en una carta enviada el lunes al Congreso estadounidense.
En su carta, el fundador de Facebook sostuvo que el gobierno “se equivocó” al solicitar la moderación de contenidos vinculados a la pandemia en sus redes sociales.
La Casa Blanca “presionó repetidamente a nuestros equipos durante meses para censurar algunos contenidos sobre covid-19, incluidos el humor y la sátira”, escribió Zuckerberg.
“Creo que la presión del gobierno fue incorrecta y lamento que no hayamos sido más directos al respecto”, agregó.
La Casa Blanca defendió sus acciones durante la pandemia. En Estados Unidos, el covid provocó la muerte de más de un millón de personas, en medio de batallas políticas por las vacunas y los intentos de limitar la propagación del virus.
Facebook cumple 20 años: la historia de la red social que cambió el mundo
“Al enfrentarnos a una pandemia mortal, esta administración alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas”, argumentó el martes un portavoz de la Casa Blanca.
“Creemos que las empresas de tecnología y otros actores privados deberían considerar los efectos de sus acciones”, añadió.
La carta de Zuckerberg estaba dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, quien en el pasado fue crítico con el magnate tecnológico, y fue celebrada por los republicanos.
“Siento firmemente que no debimos comprometer los estándares de nuestros contenidos por la presión de cualquier administración, bajo cualquier enfoque, y estamos listos para responder si algo similar sucede nuevamente”, escribió Zuckerberg.
A dos meses de unas ajustadas elecciones presidenciales que generaron una gran atención a la desinformación en línea, los republicanos tomaron la carta como un triunfo.
Es una “gran victoria para la libertad de expresión”, publicaron en la cuenta de X de este comité controlado por los conservadores.
En los últimos meses, los representantes republicanos en el Congreso atacaron a las redes sociales y a las compañías tecnológicas, alegando que suprimen o censuran la visión conservadora.