Cuba continúa de fiesta por el Día Internacional del Boxeo
La Habana. — Cuba continúa celebrando este martes la designación de la sede por las actividades centrales del Día Mundial del Boxeo, privilegio que ganó gracias a la impronta que han dejado sus púgiles en este deporte a lo largo de la historia, reportó la ACN.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) quiso de esta manera honrar a un país que ha ganado 42 títulos olímpicos y 81 mundiales y homenajear el 50 aniversario del primer campeonato mundial organizado en La Habana.
Esta mañana a las 9:00 a.m., en el Parque Central de la capital, se llevará a cabo una clase magistral con 150 parejas de categorías infantiles y juveniles. Posteriormente, en el mismo lugar, se realizará el pesaje público de los boxeadores que participarán en la Noche de Campeones.
El evento nocturno, que comenzará a las 7:00 p.m. en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, será histórico, ya que será la primera vez en más de seis décadas que se celebrará un cartel profesional en la isla.
Cuatro campeones olímpicos cubanos subirán al ring, y dos de ellos, Arlen López y Julio César La Cruz, competirán por el título mundial en sus respectivas categorías. Las peleas serán a 10 asaltos, con una bolsa de 120 mil dólares para los ganadores y 100 mil para los perdedores.
Ayer, en uno de los salones del Hotel Meliá Cohiba, se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo de la IBA, presidida por el ruso Umar Kremlev, con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento.
El dirigente expresó su honor y agradecimiento, junto con la Federación Cubana de Boxeo, por la oportunidad de acoger una Noche de Campeones que, según él, será un evento sin precedentes, con nuestros mejores boxeadores enfrentándose a estrellas internacionales en combates de formato profesional.
«Siéntanse como en casa y cuenten con nuestro apoyo para seguir engrandeciendo la rica historia del boxeo cubano y mundial», subrayó Vento, quien anticipó una jornada que establecerá un precedente para futuros compromisos de alto nivel.
El presidente del principal organismo deportivo del país indicó que se ha trabajado en colaboración con el comité organizador para que todo esté a la altura de las expectativas.
Por la tarde, también se llevó a cabo el Fórum global IBA-América, con la participación de los principales dirigentes del continente, donde se discutieron temas importantes, incluyendo la confirmación de las sedes de los próximos torneos mundiales masculinos y femeninos en Kazajistán y Serbia, respectivamente.