El presidente del gobierno español visita Mauritania en plena crisis migratoria
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó el martes a Mauritania, primera etapa de su gira por tres países del oeste de África destinada a combatir el aumento espectacular de llegadas de inmigrantes irregulares a su país, según imágenes de la televisión pública mauritana.
Sánchez, jefe del gobierno socialista, fue recibido por el presidente Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani y miembros de su administración, informó la televisión estatal.
Los dos gobernantes se reunirán el martes por la noche antes de firmar varios acuerdos de cooperación, principalmente sobre la lucha contra la inmigración ilegal, indicó a la AFP un diplomático mauritano bajo condición de anonimato.
La presidencia mauritana anunció el lunes una reunión de diputados el 2 de septiembre para examinar los textos que endurecen la legislación sobre la inmigración ilegal. Los textos prevén la creación de un tribunal especializado encargado de frenar el tráfico de migrantes y la aplicación de nuevas disposiciones penales, según un decreto difundido en los medios.
La capital mauritana, Nuakchott, es la primera etapa de una gira que llevará al presidente del gobierno español a Gambia, el miércoles, y después a Senegal, hasta el jueves.
Los tres países, en la costa atlántica del continente, son el punto de partida de miles de africanos que intentar llegar a Europa atravesando el mar, principalmente a través del archipiélago español de Canarias. Miles de personas han muerto en esta travesía en los últimos años.
Según una fuente de la presidencia española, Mauritania acoge actualmente a unos 200.000 refugiados víctimas de la inestabilidad en la región del Sahel, entre ellos numerosos malienses, que podrían migrar hacia Canarias.
Se desconoce el monto total incluido en los acuerdos que se firmarán con estos países --principalmente Mauritania, a donde Sánchez viajó en febrero-- para ayudarles e incitarles a intensificar los esfuerzos destinados a impedir esta migración ilegal.
Hasta el 15 de agosto pasado, un total de 22.304 migrantes llegaron a Canarias frente a 9.864 en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a un aumento de 126%. Para el conjunto de España, el alza es de 66% (pasando de 18.745 a 31.155 personas)