El Gobierno reactiva su agenda internacional en busca de negocios e inversiones para el RIGI
En medio de los contragolpes internos de la política doméstica, el gobierno de Javier Milei decidió profundizar la agenda de su política exterior para reposicionar a la Argentina a nivel internacional, ratificar alianzas de geopolítica, buscar inversores extranjeros y acumular fondos para las reservas del Banco Central.
Todo esto forma parte de la estrategia internacional que pidió Milei en lo inmediato a todo su gabinete que apunta a potenciar la marca Argentina y promocionar el programa RIGI para captar inversiones.
Por lo pronto, el Presidente ya tiene previsto viajar el 20 de septiembre a Nueva York para participar por primera vez en la Asamblea General de la ONU donde dará un fuerte discurso de tono libertario y buscará reposicionar a la Argentina como un aliado incondicional de Estados Unidos y de Israel. Según destacaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención de Milei en la ONU es mostrar a la Argentina como un país confiable para invertir y atraer proyectos de desarrollo tecnológico para el largo plazo.
Algo de esto deslizaron el fin de semana pasado en Estados Unidos los funcionarios Demian Reidel y Santiago Bausili del BCRA que participaron de una cumbre organizada por el Instituto Milken para debatir sobre Inteligencia Artificial. Los emisarios de Milei llevaron la propuesta para dar facilidades a las empresas de tecnología para desplegar una suerte de Sillicon Valley en la Patagonia y sumaron a esto las supuestas bondades del RIGI.
Hay una decisión del gobierno de mostrar el potencial energético de Vaca Muerta para sustentar los proyectos de las tecnológicas. En la costa este norteamericana Reidel y Bausili expusieron sobre la iniciativa del Gobierno de transformar a la Argentina en un hub internacional de inteligencia artificial y los planes de Milei para convertir a la Argentina en una Sillicon Valley.
Bausili venía de una reunión en Jakson Hole donde estuvo en el encuentro mundial de la FED junto a los banqueros más influyentes del mundo. En el Instituto Milken convocado bajo el lema "Invirtiendo en Las Américas" Reidel y Bausili buscaron promover un debate que permita entender hacia dónde va la región en materia económica y política. En el Gobierno aseguran que Argentina se propone como un beta-tester y benchmark para IA, que luego puede ser extrapolado en graduación adaptada al resto de los países de la región.
En otra línea de trabajo destinada a captar inversores y promover el RIGI, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrentará en septiembre la temporada de más alta demanda de dólares para la importación y para esto viajará a Arabia Saudita donde mantendrá reuniones con el Fondo Soberano Saudí que suma inversiones en tecnología, energía, fondos renovables y no renovables, infraestructura, bienes raíces, turismo y entretenimiento.
Este fondo fue fundado en 1971 y es uno de los más grandes de todo el planeta. El actual embajador argentino en Ryadh, Facundo Vila, le garantizó a Caputo que en Arabia logrará cerrar acuerdos sustanciosos para el país. "Hay mucho interés en la Argentina de Milei y en los beneficios del RIGI para realizar inversiones", dijeron en el Ministerio de Economía.
Mercosur y el interés de India por Vaca Muerta
En otro plano del despliegue de la diplomacia argentina, el 2 de septiembre habrá reuniones de cancilleres del Mercosur. Allí se dará un fuerte debate interno por la decisión de Argentina de avanzar en el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Esta es una decisión que quiere llevar adelante Milei para destrabar de una vez un debate que lleva muchos años empantanado. "Hay una decisión del gobierno de darle fuerte impulso al Mercosur en lo que hace a su relacionamiento externo con la Unión Europea y otros bloques", dijo el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Marcelo Cima.
A la vez, la canciller Diana Mondino lleva a la cumbre de Montevideo el mandato de Milei de apuntar a una reducción de los aranceles comunes externos del bloque para agilizar el comercio y lograr una mayor inyección de productos en diferentes mercados. Se prevé al mismo tiempo en esta cumbre de cancilleres un debate sobre los nuevos mecanismos de asociación del bloque con otros países y la inclusión de Bolivia al Mercosur que es resistida por Milei por la cercanía bolivariana con Irán y Rusia.
En paralelo a esta agenda, entre el 2 y 7 de septiembre el presidente de YPF, Pablo González, viajará a la India para avanzar en un acuerdo de exportaciones de petróleo al gigante de Asia. Según comentaron en el Gobierno esta será también "una oportunidad muy relevante" para que haya un desembarco de inversores hindúes en el área de la infraestructura y el sector del software.
Las tratativas de la visita de González que contemplará reuniones con autoridades y empresarios de la India las está comandando el embajador argentino en Nueva Delhi, Mariano Caucino. Hay un interés creciente de la India por el petróleo y el shale gas de Argentina. Es un país con más de 1.400 millones de habitantes que están necesitados de crudo para su industria.
En el esquema de negocios que prefigura este acuerdo de YPF también se maneja la posibilidad de que haya inversiones posteriores de India en Argentina en el campo del gasoducto de Vaca Muerta. La India quiere meterse de lleno desde hace tiempo en el mundo del petróleo en Argentina. Algo de todo esto ya le transmitió de manera directa el embajador de India en Buenos Aires, Dinesh Bathia al jefe de gabinete, Guillermo Francos en la última reunión que mantuvieron a solas en la Casa Rosada.