Los editores de libros de texto piden un plan para ayudar a las familias
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha reclamado la implantación de un sistema de ayudas a las familias para los libros de texto que sea homogéneo, sostenible y planificado, y que dé acceso a los mismos al alumnado en igualdad de condiciones en todas las comunidades, al tiempo que contribuya a facilitar la actividad de las empresas.
Así lo expone en su informe «El libro educativo en España. Curso 2024-2025», en el que la entidad analiza la actividad del sector al comienzo de curso. En este documento, la asociación apuesta por el liderazgo del Ministerio de Educación para que, bien a través de la legislación o de la conferencia sectorial, se consiga homogeneizar y organizar la diversidad de modelos de ayudas a las familias en España para el acceso a los libros y materiales editoriales educativos.
Más allá de la diferencia en los programas y políticas de ayudas a las familias, el informe expone que, según los datos proporcionados por las propias consejerías de las comunidades, este curso 2024-2025 aproximadamente el 70% de los alumnos cuentan con algún tipo de ayuda, bien total o parcial, para los libros de texto. Es decir, estas ayudas llegan a más de 3,5 millones de alumnos, de un total de 4,8 millones de la educación obligatoria. Solo en las comunidades de Andalucía, Murcia, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana, donde existen sistemas de préstamo, un total de 2,1 millones de alumnos participan de estas ayudas y, por tanto, las familias no han de desembolsar ninguna cantidad económica por los libros de texto. En conjunto, según los datos obtenidos por Anele en las consejerías de Educación, para el curso 2024-2025 destinarán algo más de 290 millones en ayudas a las familias para el acceso a los libros de texto.
El contexto de programas y sistemas de ayudas hizo que, el pasado curso, la inversión media en libros de texto de las familias fuera de 95,54 euros por alumno, 3,7 euros más que en el curso 2022-2023.
En cuanto al precio medio de los libros de texto no universitario, se puede concluir que su comportamiento fue mucho mejor que otros productos y bienes de consumo. El precio medio del ejemplar creció un 1,89%, hasta los 19,42 euros, por debajo de la tasa de inflación de 3,1% al cierre de diciembre de 2023.
El informe también aborda el debate abierto sobre el uso o no de la tecnología en las aulas. La asociación recuerda que «sus empresas se encargan de elaborar libros y materiales en todos los soportes (para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje), convencidas de que, si la tecnología ha llegado a nuestras vidas la educación también ha de incorporarla. El uso de las herramientas digitales en las aulas ha de formar parte de la normalidad. Lo que hay que plantearse es cómo hacer esta integración». En este sentido, el sector apuesta por una educación híbrida, para que los alumnos «sean competentes tanto en el campo analógico como digital».