Tras anuncio de Caputo, el BCRA compró el monto más alto de dólares en tres meses
El anuncio del ministro Luis Caputo sobre la baja del impuesto PAIS para las importaciones, que aplicará desde el próximo lunes, impactó este miércoles en menor demanda de divisas en el mercado oficial de cambios, lo que dio lugar para que el Banco Central comprara el monto más alto en tres meses.
El Central finalizó la jornada con un saldo comprador de u$s 154 millones. De esta manera, más que compensó las ventas que registró en la jornada anterior y el acumulado de compras netas de divisas creció a u$s 618 millones en lo que van del mes.
Cuáles son los bonos y acciones que más subirán si el blanqueo es exitoso
A pesar de la compra de dólares, las reservas internacionales brutas del Banco Central anotaron otra caída. Las tenencias mostraron un retroceso de u$s 94 millones respecto al cierre previo, por lo que finalizaron la jornada en u$s 27.860 millones.
Fuerte compra de dólares
Se trata de la compra más elevada desde el 21 de mayo, en un contexto en el que la demanda de divisas por parte de los importadores en el mercado oficial de cambios cayó con fuerza, a la espera de la baja de la alícuota del impuesto PAIS, que desde el próximo lunes pasará del 17,5 al 7,5 por ciento.
Los analistas de Romano Group destacaron que el volumen negociado repuntó a u$s 482 millones de contado, muy por encima de los registros de las últimas jornadas, como consecuencia del anuncio de Caputo respecto a la baja al tributo.
"Hubo una mejora significativa en los ingresos de divisas desde el exterior, que no creemos que fue únicamente del sector agroindustrial, y una demanda retraída, seguramente en la espera de la rebaja del impuesto PAIS, que abarata la compra de divisas para los pagos de importaciones", señalaron los operadores de PR.
El saldo comprador se dio en otra sesión en la que los dólares alternativos operaron en baja. El dólar MEP con GD30 y CCL con Cedear retrocedieron hasta 0,3% para ubicarse $ 1282 y $ 1292, respectivamente. El dólar blue, en tanto, cedió 0,4% y se negoció en $ 1315 en la punta de compra y $ 1335 en la de venta.