Ucrania pierde su primer F-16 en un bombardeo de misiles rusos con uno de sus mejores pilotos a bordo
Un avión de combate ucraniano F-16 recientemente donado por países europeos se estrelló y murió su piloto mientras defendía un bombardeo de misiles rusos, informó el jueves el ejército de Ucrania. Es la primera vez que Rusia derriba un caza de cuarta generación fabricado por Estados Unidos. El Estado Mayor de Ucrania informó en una publicación en Telegram que se perdió la comunicación con uno de los aviones F-16 que participaban en la operación, pero no especificó cuándo ocurrió el incidente. “Como se supo más tarde, el avión se estrelló”, dijo el ejército, y “el piloto murió”.
Kiev ha designado una comisión especial para investigar la causa del accidente, según el comunicado. Los F-16 derribaron cuatro misiles de crucero rusos durante la misión, según el ejército. Sin embargo, cuando uno de los F-16 se aproximaba al siguiente objetivo, se perdió la comunicación y, posteriormente, las autoridades pudieron confirmar que el aparato se había estrellado y que su único ocupante había perdido la vida. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han aludido a un posible derribo.
Las autoridades ucranianas han identificado a la víctima como el piloto Oleksi Mes, que había participado en la formación ofrecida a militares ucranianos para manejar los cazas occidentales. Ucrania recibió los primeros F-16 hace apenas un mes, en un hito largamente reclamado por el presidente Volodimir Zelenski.
“Oleksiy Mes era un guerrero fuerte y dedicado, un piloto de primera clase, un líder en tierra y en el cielo, un buen amigo, un hijo amoroso, padre, esposo y un patriota de su país”, dijo la defensa aérea, agregando que Mes fue conmemorado en una ceremonia el jueves y se le otorgó póstumamente el rango de coronel. Apodado “Moonfish”, el piloto fallecido fue una de las caras públicas en la campaña de Ucrania para adquirir los aviones fabricados pro Lockheed Martin. Junto con otro piloto, “Juice”, Mes había viajado a Washington para defender la idea de Ucrania de adquirir los aviones que, según Kiev, serían un recurso decisivo para su lucha por rechazar la invasión de Moscú.
La muerte de uno de los mejores pilotos de combate de Ucrania, así como de uno de sus pocos y apreciados aviones F-16, es un duro golpe para el país, que intenta ganar impulso frente a Rusia. Ucrania había presionado a Occidente para conseguir los costosos y potentes aviones, y hasta este verano sólo había obtenido una pequeña cantidad de ellos.
Estados Unidos no ha proporcionado directamente ninguno de los aviones a Ucrania ni se ha comprometido a hacerlo, pero sí aprobó la transferencia por parte de los aliados de la OTAN después de bloquearla durante mucho tiempo. La Fuerza Aérea estadounidense afirma que los aviones cuestan entre 14 y 18 millones de dólares, dependiendo del modelo exacto, informa The Washington Post.