En este pueblo de España se fabrica la Aspirina, el medicamento más famoso del mundo
Sin dudas, muchos medicamentos de los que nos tomamos pueden servir para que pasemos nuestras dolencias o enfermedades de una mejor manera. Es por ello que el ibuprofeno, lorazepam o paracetamol son indispensables en nuestras casas, por su polivalencia y utilidad en cualquier situación.
Entre ellos, está uno de las pastillas más consumidas a nivel mundial, que es el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como la Aspirina, cuya historia viene de muy atrás, concretamente de la Antiguedad. Y es que los métodos curativos de aquellos tiempos estaban basados en ciertas plantas medicinales, como era el caso de la corteza del sauce.
Tras siglos de experimentación con la salicina, principio activo de la corteza de sauce, Charles von Gerhalt, acetiló el ácido salicílico, que fue creado por Auguste André Thomas Cahours; demostrando que el ácido acetilsalicílico (la actual aspirina) era un medicamento mejor tolerado que los previamente conseguidos en investigaciones previas, aunque fue Kraut, en 1869, cuando purificó aun más este ácido.
No fue hasta el 10 de octubre de 1897 cuando Felix Hoffmann preparó, por encargo de Arthur Eichengrün, director de química de la compañía Bayer, fundada en 1861; de nuevo, el ácido acetilsalicílico, conforme a las recetas de Gerhardt y Kraut, con una mayor pureza y calidad, y tras las convenientes pruebas en humanos se demostró una mejor tolerancia a este medicamento.
Fue entonces cuando Bayer tomó dos decisiones: pedir la patente de procedimiento del medicamento y registrar la marca Aspirin, nombre derivado de la "A" de acetilo, "spir" (Spirea Ulmaria) de la planta donde se extrajo el ácido acetilsalicílico, y la terminación "-in" para muchos medicamentos de la época. En 1934, Bayer pone a Hoffmann como único inventor de la aspirina en la patente americana.
Desde entonces, la Aspirina se ha convertido en el medicamento más famoso del mundo, teniendo una de sus principales sedes de fabricación en España, concretamente en Langreo (Asturias), en la fábrica de La Felguera.
La Aspirina y Asturias
Y es que, en palabras de la propia farmacéutica, Bayer produce el 100% del principio activo de la aspirina en la fábrica de La Felguera, produciendo y almacenando más de cinco millones y medio de toneladas anuales del ácido acetilsalicílico, saliendo de esta fábrica más de 200 millones de pastillas al día.
La empresa destaca el emplazamiento de La Felguera, cerca de las cuencas mineras asturianas, para su asentamiento y expansión, aunque su actividad fue iniciada por la empresa Proquisa (Productos Químicos Sintéticos) durante la dictadura, en 1942, cuando se apostó por la autarquía tras el aislamiento sufrido tras la Guerra Civil y el fin de la II Guerra Mundial. Por parte del sector farmacéutico, la mayoría de empresas alemanas sufrieron expropiaciones del Gobierno.
No fue hasta 1958 cuando, tras el Acuerdo Hispano-Alemán, que las empresas alemanas recuperaron estas corporaciones como Proquisa. En 1969, Bayer adquirió la factoría y la integró en su grupo en la década de los 80. Con el tiempo, la empresa alemana tendió a la especialización de la industria en la fabricación del principio activo de la aspirina.
Por ello, La Felguera es, a día de hoy, una fábrica de referencia a nivel mundial y clave en las estrategias de la empresa alemana, consolidando su papel como el lugar desde donde sale la mayor parte de aspirinas a nivel mundial.