La inflación de la eurozona se modera a mínimos de más de tres años y alienta otra bajada de tipos
Se sitúa en el 2,2%, cuatro décimas por debajo de julio, y se suma a la caída del IPC en Alemania, hasta el 1,9%; abre la puerta a otro recorte del precio del dinero en la reunión del BCE de septiembre
El presidente de la Reserva Federal confirma el inicio de las rebajas de tipos en EEUU: “Ha llegado el momento”
La tasa de inflación de la zona euro se situó en agosto en el 2,2% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida del 2,6% de julio y en mínimos desde julio de 2021, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Este dato se suma al del IPC de Alemania, que en agostó bajó al 1,9%, en mínimos desde 2021, o a la fuerte bajada de seis décimas en España, hasta el 2,2%, su cifra más baja desde junio de 2023, frente al objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), lo que alienta la idea de que la crisis inflacionaria que propició la invasión de Ucrania está tocando su fin y abre la puerta a una posible nueva bajada de los tipos de interés por parte de la institución monetaria en la reunión del próximo 12 de septiembre.
En junio, el organismo ya recortó el precio del dinero en 25 puntos básicos, al 4,25%. También la Reserva Federal de Estados Unidos ha avanzado hace una semana que ha llegado el momento de bajar los tipos, que se mantienen allí en el 5,5% desde julio de 2023.
La desaceleración de la subida de los precios en la región del euro refleja la caída del 3% del coste de la energía, tras subir un 1,2% interanual en julio, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,1% anual, una décima más que el mes anterior.
Asimismo, los bienes energéticos no industriales se han encarecido un 0,4% en agosto, tres décimas por debajo de la subida de julio, mientras que los servicios habrían subido un 4,2% anual, dos décimas por encima del incremento que se había observado en julio.
Al descontar el impacto de la energía sobre los precios, la tasa de inflación se mantendría en agosto en el 2,7%, mientras que al excluir también el coste de los alimentos, así como del tabaco y del alcohol, la tasa subyacente se habría moderado 2,8% desde el 2,9%.
Entre los países del euro, el mayor incremento del coste de la vida en agosto correspondería a Bélgica, con un 4,5%, por delante de Estonia, con un 3,4% y de Países Bajos, con un 3,3%.
Por contra, las menores subidas de los precios se observan en Lituania, con un 0,7% y en Letonia, con un 0,9%, mientras que en Eslovenia, Finlandia e Irlanda los precios subieron un 1,1%.
En el caso de España, la tasa de inflación interanual en agosto se ha situado (teniendo en cuenta la metodología europea) en el 2,4% desde el 2,9% del mes anterior, lo que reduce el diferencial de precios desfavorable al país respecto de la zona euro a dos décimas.