El blanqueo de Caputo, bajo presión: qué provincias se sumaron hasta ahora
A casi un mes para el fin de la "Etapa 1" del blanqueo de capitales (termina el 30 de septiembre según la Ley 27.743), la falta de definición por parte de las provincias podría hacer que el ministro de Economía, Luis Caputo prorrogue las fechas.
A pesar de la larga negociación en el Congreso del capítulo fiscal no se produjeron modificaciones en el artículo 23, lo que llevó a que la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos solo esté vigente por menos de dos meses y medio.
Frente a ello, los contadores solicitan de manera informal que el Poder Ejecutivo haga uso de la facultad que se le delegó en el artículo 23 de la ley de poder prorrogar las fechas hasta el 31 de julio de 2025, inclusive con la condición de no haya una diferencia mayor de tres meses.
Y aunque fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguraron a El Cronista que no se modificaran las fechas, la falta de adhesión por parte de las provincias podría inducir en el corto plazo a Luis Caputo a cambiar la decisión.
Una de las condiciones claves que marcaron los especialistas para el éxito de la iniciativa, con la que el Gobierno intenta hacerse de ingresos en moneda dura al ingresarse el impuesto en la mayoría de los casos en dólares estadounidenses-, era la adhesión de las provincias y municipios.
Porque el perdón por los pecados pasados que se le brinda a los contribuyentes que ingresen al blanqueo frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no es automático a nivel de los gobiernos subnacionales.
"Invítase a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al Régimen de Regularización de Activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones", establecieron en el artículo 42.
Pero a más un mes de la entrada en vigencia de la iniciativa fueron pocas las respuestas positivas. Según un reporte reciente del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solo una provincia se sumó y cinco se encuentran en proceso.
La provincia de Neuquén, en manos del gobernador Rolando Figueroa, fue la primera en sumarse, aunque con el cobro de un nuevo impuesto especial en pesos por única vez en función del momento en que se ingrese al blanqueo.
Así, quienes declaren capitales en la provincia por más de u$s 100 mil en la "Etapa 1" deberán pagar 0,75% sobre el excedente. Un porcentaje que será mayor en caso de que se produzca en la "Etapa 2" (1%) y aún más en la última (1,25%).
En el camino a ello se encuentra Córdoba, en donde la legislatura provincial aprobó el pasado 22 de agosto la adhesión al Régimen. A la par de Entre Ríos y Mendoza, ambas bajo la órbita de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
Un paso más atrás esta Chaco en donde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un despacho favorable al proyecto que busca la adhesión a la Ley 27.743, aunque recién llegará al recinto dentro de 15 días. Como también Tucumán, en donde recién la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en adhesión al Régimen de Regularización de Activos.