El Ejército español compra más munición: 34.500 granadas de mortero por 22,8 millones de euros
El Ejército de Tierra sigue haciendo poco a poco acopio de municiones en sus arsenales. El último gran pedido es de granadas de mortero de 120 mm y el suministrador será de nuevo fabricante español Rheinmetall Expal Munitions que suma en lo que va de año media docena de contratos importantes con el Ministerio de Defensa para el suministro de munición sobre todo de artillería de 155 mm.
En este caso, la compañía del grupo alemán Rheinmetall producirá un total de 34.500 granadas de mortero de 120 mm para el Ejército de Tierra por 22,8 millones de euros, impuestos incluidos. El contrato, firmado esta misma semana, incluye un lote de 26.500 granadas del tipo rompedor, otro paquete de 4.000 granadas fumígenas y un tercer lote también de 4.000 granadas iluminantes.
Respecto a los precios, la granada rompedora sale por 470 euros, la fumígena cuesta unos 535 euros y la iluminante, la más cara, 1.060 euros –todos son precios unitarios netos-. Según el anuncio de formalización, consultado por Infodefensa.com, el pedido será entregado como muy tarde el 30 de noviembre de este año, por lo tanto, Rheinmetall Expal tiene tres meses para la producción del lote.
El contrato es el primero del acuerdo marco suscrito a principios de este año entre el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y la empresa que contempla el suministra de más de 100.000 granadas de mortero no solo de 120 mm sino también de 60 y 81 mm durante los dos próximos años.
El Ejército de Tierra cuenta en sus unidades de infantería y caballería con morteros de los calibres 60, 81 y 120 mm, fundamentales para el apoyo a las unidades. Este tipo de arma se utiliza con frecuencia en la ejecución de ejercicios tácticos, incluidos en los denominados Planes Generales de Instrucción y Adiestramiento. Los morteros permiten por ejemplo abatir los objetivos más cercanos en el puesto de combate avanzado (COP), asegurando la libertad de acción de las fuerzas propias.
Pedidos a Rheinmetall Expal
En los primeros siete meses de 2024, Rheinmetall Expal ha suscrito con el Ejército de Tierra cinco acuerdos marco de entidad para dotar a las unidades de artillería de granadas de mortero por 58 millones -la compra anunciada ahora forma parte de este contrato marco- ; munición de 155 mm por más de 200 millones de euros -proyectiles HE y espoletas, principalmente-; munición de 155 mm por 90 millones -en este caso, proyectiles fumígenos, iluminantes y cargas de proyección-; y munición de 105 mm por 46 millones de euros y cargas modulares para munición de artillería por 205 millones de euros.
La compañía además ha anunciado que producirá la munición de los nuevos lanzacohetes Silam del Ejército de Tierra por 300 millones de euros. La filial en España de Rheinmetall también está produciendo munición de 155 mm para Ucrania, a través de un acuerdo marco suscrito con las Fuerzas Armadas alemanas por un valor de 1.200 millones de euros.