La tajante advertencia de Cavallo a Milei por la demora en levantar el cepo: "Crisis de gobierno"
La baja en el índice de inflación y algunos signos de recuperación en la actividad económica le dan buenas noticias a un Gobierno que, de a poco, comienza a avanzar hacia la apertura de la economía eliminando impuestos distorsivos y restricciones a las importaciones. Sin embargo, entre quienes deciden inversiones financieras y tenedores de deuda argentina en el exterior reina la preocupación por el futuro del cepo.
Así lo señaló en su último análisis el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien repasó el rumbo del programa económico del oficialismo y advirtió por una "inquietud justificada" de cara a lo que será el futuro sistema cambiario y financiero cuando se levante el cepo, y la magnitud y las características de las obligaciones del Tesoro en 2025.
"El Gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso que puede seguir en 2026. Pero en mi opinión no hay que descartar que el Gobierno se convenza, más pronto que tarde, que le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aún arriesgando un salto devaluatorio", expresó el economista.
"Esto ocurriría si retoma la idea original de poner en marcha un plan de estabilización definitivo, capaz de institucionalizar de manera creíble, un sistema de competencia de monedas que enmarque el fenomenal equilibrio fiscal y monetario que ya ha conseguido", agregó.
El tipo de cambio y las restricciones al movimiento de capitales
En la última entrada de su blog, Cavallo destacó además la fuerte apreciación del peso en el mercado oficial de cambios.
"El tipo de cambio real calculado para la cotización en el mercado oficial se ubicaba durante el mes de julio de 2024 por debajo del nivel que alcanzó inmediatamente luego de la unificación y liberalización dispuesta por el gobierno de Macri en diciembre de 2015 y del que recupero cuando comenzaron las devaluaciones de principios de 2018", detalló.
"El tipo de cambio real calculado con la cotización del dólar en el mercado CCL (Contado con Liquidación) se ubica al nivel que tenía en 2014, antes de que en la campaña electoral de 2015 se comenzara a hablar de una futura unificación", continuó.
Esta apreciación, indica Cavallo, es consecuencia de que el tipo de cambio oficial es una variable clave de la estrategia de desinflación. "Sin duda, el crawl al 2% juega un papel importante en el descenso de la tasa de inflación", recalcó.
Al explicar lo que sucede en el mercado CCL, afirma que es fruto de la intervención que hace el Banco Central al derivar hacia el CCL una porción importante de las divisas del superávit comercial.
"Esto, además de mantener restricciones para el acceso al CCL de quienes tendrían derecho a remitir dividendos y repatriar capitales, pero no lo pueden hacer", agregó.
Salida del cepo y posible salto devaluatorio: qué piensa Cavallo
El extitular del Palacio de Hacienda cree que el Gobierno pone "cada vez más condiciones" para hablar de la liberalización del cepo, algo que cree entendible por el temor a un salto devaluatorio que termine impactando en precios y la tasa de inflación.
"Tanto es el temor, que Ricardo Arriazu, el economista que más apoya la estrategia económica que viene aplicando el ministro Caputo, ha dicho que una fuerte devaluación podría provocar la caída del gobierno (...) Yo creo que a la afirmación de Ricardo Arriazu habría que agregarle, "una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno", sostuvo.
"Hago esta aclaración, porque yo no descarto que más pronto que tarde, el gobierno deba decidir la liberación y reunificación del mercado cambiario. El salto cambiario que ello supondría, lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo, basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo", remarcó.
Con este plan, Cavallo apuesta a que se produzca una fuerte reactivación de la economía.
Los "preocupantes" vencimientos de deuda de 2025
Cavallo analizó el panorama fiscal y de la deuda del Tesoro en lo que resta del año 2024 y en 2025, en un panorama que podría describirse como "preocupante" por las dificultades para refinanciar deuda en dólares.
"Los intereses que deben pagarse por la deuda en pesos son relativamente bajos tanto en lo que resta de 2024 (584 millones de dólares) como para todo el año 2025 (1261 millones de dólares). Esto explica la razón de la fuerte reducción de la carga de intereses en las cuentas fiscales de 2024 y seguramente en las que se presupuestarán para 2025", observó.
Los intereses de la deuda en dólares, en tanto, ascienden a 1857 millones en lo que resta de 2024 y a 8947 millones en 2025.
"Para cumplir con el pago de intereses en dólares, además de recaudar los recursos fiscales en pesos que permitan comprar los dólares, lo que seguramente quedará contemplado en el presupuesto para 2025, será necesario que el Banco Central compre reservas suficientes como para poder vendérselas al Tesoro. Mientras exista el cepo cambiario, este aspecto, el de la acumulación de reservas suficientes, es más crítico que el de generar los recursos fiscales en pesos", afirma.
Pero además de pagar la deuda, será necesario refinanciar vencimientos de capital, por lo que será importante lo que ocurra con el riesgo país, "algo íntimamente vinculado a la evolución del cepo cambiario".
"Si bien los vencimientos de capital son 3 veces más abultados para la deuda en pesos que para la deuda en dólares (67.711 millones comparado con 19.779 millones) esto no significa que las posibilidades y condiciones de la refinanciación de esta deuda sea independiente de lo que ocurra con el cepo cambiario", señala Cavallo.
"Parece paradojal, pero la existencia del cepo cambiario y financiero, que facilita la refinanciación de la deuda en pesos a vencer a lo largo de 2025, al mismo tiempo dificulta la refinanciación de la deuda en dólares por caída de las reservas y mantenimiento del riesgo país a niveles muy altos. Dificultades para refinanciar la deuda en pesos puede llevar a la necesidad de flexibilizar la política monetaria. Dificultades para refinanciar la deuda en dólares puede llevar a un default", asegura.
Ante este escenario, el Gobierno podría convencerse de los beneficios que podría traer una pronta liberación y reunificación cambiaria.
"Lejos de provocar una crisis, serviría como punto de partida de un plan de estabilización con plena institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas, es el reaseguro del éxito macroeconómico del gobierno", concluyó.