Irlanda destapa casi 2.400 acusaciones de violencia sexual en escuelas católicas
Irlanda abrirá una comisión de investigación sobre la violencia sexual en las escuelas católicas después de que un "chocante" informe encargado por el gobierno desvelara este martes casi 2.400 posibles casos desde los años 1970.
El estudio recopila casi 2.400 acusaciones de violencia sexual presentadas ante las órdenes religiosas que gestionan más de 300 escuelas en este país.
La ministra de Educación, Norma Foley, consideró "profundamente chocante" el informe que, en su opinión, muestra por primera vez la amplitud de la violencia en el sistema educativo católico irlandés.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, alabó la valentía de las víctimas que dieron su testimonio y dijo que esta violencia constituye "una sombra del pasado que continúa pesando sobre tantas vidas, tantas familias, tantas comunidades".
El organismo que representa las órdenes católicas de Irlanda pidió perdón y afirmó estar "profundamente desolada" por que sus alumnos hayan podido ser víctimas de violencias sexuales en sus centros. También prometió "cooperar plenamente".
Las acusaciones se dirigen a 884 personas que trabajaban en escuelas o internados gestionados en la época o todavía ahora por órdenes religiosas.
Los casos más antiguos se remontan a los años 1970 y los más recientes a 2023. Según el informe, la mitad de los presuntos agresores ya están muertos.
"La amplitud de estas violencias es chocante, igual que el número de presuntos agresores", dijo la ministra Foley ante la prensa en Dublín.
Este informe "preliminar" llevará a la creación de una verdadera comisión de investigación sobre este problema, anunció.
Sus autores explicaron que habían contactado directamente 73 órdenes religiosas que dirigían o todavía dirigen escuelas católicas en Irlanda. De ellas, 42 disponían de archivos de acusaciones de agresiones y violencias sexuales.
Esta investigación fue encargada tras la difusión de un documental en televisión que revelaba acusaciones de violencias sexuales en una escuela de Dublín.
Centrada únicamente en las escuelas gestionadas por instituciones católicas, esta podría ampliarse en el futuro para incluir otros tipos de establecimientos.