Sabalenka aplasta otra vez a Zheng y pasa a semifinales del Abierto de EEUU
La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, vigente subcampeona del Abierto de Estados Unidos, arrolló la noche del martes a la china Zheng Qinwen y avanzó por cuarto año consecutivo a las semifinales del torneo de Grand Slam de Nueva York.
Sabalenka doblegó a la flamante campeona olímpica, a la que ya había batido en la final del Abierto de Australia, por 6-1 y 6-2 en los cuartos de final de Flushing Meadows.
La bielorrusa chocará frente a la estadounidense Emma Navarro por un lugar en su segunda final en Nueva York.
Navarro, quien dejó en el camino a la defensora del título, Coco Gauff, y la española Paula Badosa, venció este año a Sabalenka en los octavos de final de Indian Wells antes de que la bielorrusa le devolviera el golpe en la misma ronda de Roland Garros.
"Es una gran jugadora, fueron dos partidos muy difíciles. La he estado siguiendo y está jugando un tenis increíble", reconoció Sabalenka antes de ser preguntada cómo pensaba ganarse algo de aliento del público neoyorquino en la semifinal.
"Yo invito a los tragos esta noche y ustedes me apoyan en el siguiente partido", respondió entre risas.
Tras su derrota en la pasada final ante Gauff, Sabalenka se ha mostrado este año como la tenista más dominante del torneo.
El martes desplegó otra inapelable actuación frente a la prometedora Zheng, séptima del ranking a sus 21 años.
Tras caer en la final de Australia, la jugadora china no brilló en los siguientes eventos de Grand Slam pero en la arcilla de los Juegos de París se apropió de la medalla de oro después de tumbar en semifinales a la número uno mundial, Iga Swiatek.
De vuelta a la pista rápida, Zheng no encontró antídoto a la demoledora derecha con la que Sabalenka subyuga a sus rivales.
La bielorrusa dictó los puntos y Zheng, que lidera el torneo en 'aces', le facilitó la tarea con un mediocre 31% de efectividad en el primer saque, que permitía a Sabalenka atacar el segundo.
La bielorrusa zanjó el primer set en 36 minutos mientras cundía la preocupación en el entrenador español Pere Riba, quien guió el triunfo del año pasado de Gauff en la final ante Sabalenka.
En plena exhibición de la vigente subcampeona, los más de 20.000 aficionados de la mayor pista del mundo estallaron en aplausos hacia Roger Federer, de visita al escenario donde ganó cinco de sus 20 títulos de Grand Slam.
El segundo set volvió a ser un monólogo de Sabalenka que, tras el descanso de Wimbledon y los Juegos de París, avanza decidida hacia su primera corona en Nueva York, para la que es favorita junto a Swiatek.
gbv/gfe