Balean a estudiante de Enfermería en San Martin de Porres por resistirse a robo y queda grave en UCI
El lunes, alrededor de las 5 de la mañana, un joven universitario de 22 años, estudiante de cuarto ciclo de la carrera de enfermería, fue gravemente herido de bala mientras se dirigía a su centro de estudios. El incidente ocurrió en el distrito de San Martín de Porres, cuando intentó resistirse a un robo. Su vida ahora corre peligro debido a la gravedad de sus heridas.
El joven, identificado como Ángel Daniel Torres Vergaray, había ido a recoger a una compañera de clases cuando una moto lineal los interceptó. Al parecer, los delincuentes los habían estado siguiendo por varias cuadras. Al ser confrontados, los criminales exigieron sus pertenencias. En un acto de valentía, el estudiante intentó desarmar al atacante para que su amiga pudiera escapar y buscar ayuda. "Hubo cuatro disparos, pero uno no impactó en su cuerpo, mientras que los otros sí ingresaron y le afectaron. Pido por favor a los vecinos que si tienen alguna prueba, la compartan, ya que es necesaria", declaró su amiga a La República, visiblemente afectada.
Ángel recibió dos disparos en el pecho y uno en la pierna. Debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Negreiros del Callao con la ayuda de sus vecinos porque el personal de serenazgo no quiso socorrerlos. Su madre, desesperada, solicita ayuda, ya que será sometido a una cirugía y necesita donaciones de sangre con urgencia.
Joven universitario lucha por su vida en UCI
Entre cánticos, familiares y amigos de Ángel lamentan su situación, piden ayuda y exigen justicia. Actualmente, se encuentra en estado crítico después de recibir tres disparos por parte de los delincuentes; uno perforó una arteria, otro dañó los intestinos en el abdomen, y un tercero impactó en su pierna. Su salud es delicada y se prepara para someterse a una segunda cirugía.
Su familia hace un llamado urgente para donar sangre tipo O positivo, necesaria para la operación. Las donaciones deben realizarse en el Hospital Sabogal y luego llevarse al Hospital Negreiros, donde Ángel está en la UCI. "Me ha salido como garantía de 400 soles (...) todo es un gasto que tenemos que cubrir nosotros porque mi hijo no tiene seguro", lamentó la madre.
Los delincuentes no solo le arrebataron su mochila con su laptop, implementos de estudio y teléfono, sino también la tranquilidad de una familia humilde. "Mi hijo trabajaba los fines de semana para ayudar a pagar su universidad. Su madrina, su papá y yo también ayudábamos a pagar su universidad porque somos muy humildes y no tenemos muchos recursos", expresó su madre con dolor a Panorama.
Si deseas colaborar con la familia de Ángel Daniel, puedes realizar contribuciones a través del número 922 131 610. Cualquier aporte, por pequeño que sea, será de gran ayuda para cubrir los gastos necesarios.
Municipalidad de SMP responde al suceso
La amiga del joven afectado declaró a la prensa que, tras el incidente, identificó a dos serenos y les pidió ayuda para socorrer a su amigo, pero ellos respondieron que "no eran una ambulancia." Ante esto, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, se comunicó con la familia afectada y aseguró que el personal de serenazgo que no actuó de inmediato será retirado. Además, se comprometió a solicitar un patrullaje más integrado en la zona.
"Ante el llamado de auxilio solicitado por la amiga del estudiante baleado vamos a tomar las acciones correspondientes de retiro del personal que en la central respondió que no podía haber ningún auxilio, cuando lo que debió hacer era reportar el hecho para que serenazgo pueda llegar al sector y ver la manera de auxiliar a la víctima", señaló el alcalde.
Canales de ayuda
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.