Estados Unidos crea menos empleo que lo esperado y el mercado se prepara para mayores recortes de la Fed
La economía de EEUU creó menos empleo de lo esperado, aunque el desempleo cayó al 4,2%.
El mercado sigue debatiendo sobre la magnitud en la baja de tasas de la Fed. Las acciones inician el viernes en rojo.
Dato de empleo e inicio bajista
Se conoció el último dato de empleo en EEUU el cual reflejó números mixtos, aunque también planta dejó sobre la mesa las chances de ver recortes de tasas de la Fed más agresivas respecto de lo que se esperaba inicialmente
En base a ello, las acciones operan a la baja.
En primer lugar, la creación de empleos en Estados Unidos fue menor a la esperada. La economía agregó 142.000 puestos de trabajo, según el Departamento de Trabajo.
Si bien el crecimiento de empleo fue por encima del mes pasado de 89.000 (revisado a la baja), el registro de agosto estuvo por debajo de los 142.000 que esperaba el mercado de 164.000.
De esta manera, el desempleo se mantuvo sin cambios, en el 4,2%, en línea con lo que esperaba el mercado, y apenas debajo del 4,3% del mes pasado.
La reacción del mercado ante estos datos es negativa ya que la débil creación de puestos de trabajo en el último mes eleva las chances de una recesión y empuja a que la Fed tenga que bajar la tasa más agresivamente.
El Dow Jones baja 0,34%, mientras que el S&P500 retrocede 0,48%.
Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq muestra una merma de 0,86% el viernes.
El último informe no resuelve claramente la incertidumbre sobre si los funcionarios de la Fed recortarán las tasas de interés con una reducción más tradicional de un cuarto de punto porcentual o evitarán una debilidad no deseada del mercado laboral con una reducción mayor de medio punto.
Sin embargo, el mercado esta tomando partida por una baja mas agresiva.
Tras los últimos datos, el mercado ahora espera que la Fed baje la tasa en 50 puntos básicos en septiembre, con un 53% de probabilidad. Antes del dato de empleo, la probabilidad de dicho recorte era del 39%.
En cambio, las chances de ver un recorte de 25 puntos básicos cayeron desde el 61% antes del dato al 47% actualmente.
Es decir, las chances de que la Fed baje la tasa en 25 pb disminuyeron y crecieron las probabiliades de ver un recorte mas agresivo.