Добавить новость
ru24.net
World News
Сентябрь
2024
1 2 3 4 5 6 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Infierno oculto: Gisèle Pélicot fue drogada y violada por una década sin saberlo

0

Setiembre 19 de 2020. Hasta ese día, Gisèle Pélicot no tenía el más mínimo conocimiento del infierno que había vivido años atrás ni del que estaba a punto de caerle encima. Su esposo, Dominique Pélicot —a quien ella consideraba el marido perfecto, su compañero de vida por cinco décadas—, le dijo que debía confesarle una “tontería”: días atrás lo habían descubierto en un supermercado grabando por debajo de las faldas de tres mujeres.

El hombre había camuflado su celular entre una bolsa para conseguir imágenes de sus partes íntimas. Un guardia lo descubrió y llamó a la policía. En ese momento salió bajo fianza, pero las autoridades comenzaron a seguirle la pista.

—Te perdono esta vez, pero no habrá una próxima. Y discúlpate con estas mujeres —le dijo Gisèle cuando su esposo le contó lo sucedido. No había razón para sospechar lo oscuro que había detrás.

Seis semanas después, ambos fueron llamados a la comisaría. Ella pensó que era solo una formalidad. Cuando llegaron, un policía le anunció:

—Le voy a mostrar cosas que no le van a gustar.

Pensionado drogaba a su esposa para grabarla mientras era violada por otros hombres en Francia

Lo siguiente que Gisèle Pélicot vio fue la foto de una mujer en una cama. Le costó reconocer que esa mujer era ella. Los investigadores le mostraron otra imagen, y luego otra y otra. Hasta que ella pidió que se detuvieran.

“Eran escenas de violación, no de sexo”. “Uno, dos, tres encima de mí, sacrificada en un altar de vicio”. “Estaba inerte, me trataban como una muñeca de trapo”. “Violación no es el término correcto: es barbarie”. Estas fueron algunas de las palabras que el jueves pasado Pélicot —que cumplirá 72 años en diciembre— dijo en el juicio que se inició en Vaucluse, Provenza, sureste de Francia.

Su caso despertó la atención del mundo entero: una mujer a quien su marido drogó durante casi una década para que otros hombres la violaran mientras él los grababa. Según lo descubierto por los investigadores, que analizaron el computador y los teléfonos del esposo de Pélicot —donde descubrieron una carpeta llena de detalles llamada “Abusos”—, las agresiones comenzaron en 2011 y se intensificaron a partir de 2013, cuando la pareja se fue a vivir a Mazan —en la misma Provenza—, a una casa con jardín y piscina. Hasta el momento hay 51 hombres vinculados (se calcula que participaron más de setenta) y documentadas 92 violaciones, aunque las autoridades presumen que pudieron ser más de doscientas.

Su esposo tenía un modus operandi totalmente engranado: había abierto un chat en un sitio de citas francés, que ya fue cerrado, con el nombre de À son insu (Sin su conocimiento). Ahí les ofrecía a los hombres ir a “tener sexo” con su esposa, a quien él drogaba antes con benzodiacepinas que trituraba y ponía en sus comidas. Las reglas eran claras: los interesados debían estacionar sus vehículos lejos de casa, entrar por la cocina, no usar colonia ni fumar, calentar sus manos con agua caliente para no despertarla. Un manual siniestro para lograr la violación sin correr riesgos de ser detectados.

Así se repitió en múltiples ocasiones. Quienes llegaban a esa casa no eran hombres que encajaran con el perfil de violador que muchos tienen en mente porque los vieron personificados en las películas. Eran hombres comunes: obreros, bomberos, empleados de bancos, periodistas locales, jubilados, enfermeros. Entre los 21 y los 74 años, solteros, casados o separados, padres de familia, y que una noche se les ocurría ir a violar a una mujer postrada en su cama, inconsciente, dopada.

—Para mí, el daño ya está hecho. Me he mantenido firme a la espera de este juicio —dijo Gisèle, al llegar al tribunal.

Gisèle Pélicot muestra su rostro y recibe apoyo de sus hijos

En todo momento, ella mostró su rostro. No escondió su identidad. Pidió que el juicio se realice de forma abierta y permitió a los medios de comunicación grabarla y tomarle fotos. “Lo hago en nombre de todas las mujeres que nunca serán reconocidas como víctimas; en nombre de las mujeres que son drogadas y no lo saben. Para que esto deje de suceder”, dijo.

Sus hijos —tuvieron tres en el matrimonio: Caroline Darian, Florian y David— la apoyaron en esta decisión porque están convencidos de que ella no tiene nada que ocultar. Uno de sus abogados, Stéphane Babonneau, lo definió en una frase que se ha vuelto una suerte de emblema de la actitud de Pélicot: “La vergüenza debe cambiar de bando”. Quienes deben sufrirla son sus agresores.

Así, firme, estuvo a lo largo de esta semana, durante la cual tuvo que ver las fotos y videos —hay cerca de 5.000— presentados como prueba. Y así también habló durante casi dos horas en su primer testimonio. Miró de frente a su esposo (está en proceso de divorcio) y a los 51 hombres sentados en el banquillo de los acusados, quienes se enfrentan a penas que pueden llegar a 20 años de prisión por violación agravada.

Su esposo aceptó los cargos. Del resto de agresores, que esconden su rostro detrás de tapabocas, bufandas o gafas oscuras, solo 35 reconocieron haber “tenido sexo, pero no con intención de violarla”. Los argumentos que esgrimen son insólitos, por decir lo menos: que no sabían que la mujer estaba inconsciente; que pensaban que eran fantasías de una pareja libertina; que creían que el consentimiento de su esposo implicaba el de ella. Llegaron a decir, incluso, que no era violación porque “su marido lo había propuesto”.

—Me siento mancillada, traicionada. Por fuera me ven sólida. Por dentro soy un campo en ruinas —dijo Pélicot ante el juez, con la mirada puesta en su marido.

Hasta antes de que esto explotara, ella lo definía como un hombre “cariñoso”, que no solía tener “ni un gesto inadecuado”. Era un matrimonio con los altibajos normales. “Pensaba que éramos felices, que ellos eran felices”, dijo su hija Caroline Darian, que el año pasado publicó un libro bajo seudónimo titulado Et j’ai cessé de t’appeler papa (Y dejé de llamarte papá). Ella también apareció en algunos de los archivos de su padre, en fotos íntimas que desconocía que se hubieran hecho.

Detrás de la felicidad de los encuentros familiares, sin embargo, los hijos comenzaron a notar el comportamiento extraño de su madre: problemas de memoria, días enteros que no recordaba haber vivido, pérdida de peso. El esposo les hacía creer que todo era producto del cansancio, pero ellos le pidieron que fuera al médico, preocupados de que fuera alzhéimer. Gisèle buscó el concepto médico —en el periodo de las violaciones tuvo cuatro enfermedades de transmisión sexual que tampoco se asociaron con el delito—, pero nadie le dio una explicación de sus síntomas. “La policía salvó mi vida al decidir iniciar la investigación”, dijo en el tribunal.

Este caso captó la atención de los medios internacionales. Sus detalles pusieron el foco en muchos aspectos de la violencia contra la mujer y despertado el interés de especialistas. Uno de los temas centrales fue la decisión de la víctima de mostrar su rostro, de no esconderse y decir: aquí estoy yo.

“Es una actitud valiente que ha sorprendido al mundo porque la mayoría de las víctimas de violencia sexual prefieren no hablar, prefieren que sus nombres se mantengan en el anonimato y hacer denuncias en otros espacios que no sean la justicia, por miedo o temor al señalamiento, dice la abogada María Camila Correa Flórez, profesora de Derecho Penal en la Universidad del Rosario. “Es un ejemplo para otras mujeres víctimas de agresiones sexuales”.

Lo habitual es que en estos casos se revictimice a la mujer culpándola de lo sucedido. Por su forma de vestir, de actuar, de caminar, de sonreír. En fin. De ahí que muchas opten por callar y esconder lo sucedido. “En lo sucedido con Pélicot alguien tomaba decisiones sobre su cuerpo. No había participación suya porque no había conciencia. No pueden atribuirle complicidad alguna, y eso explica por qué da la cara”, dice la terapeuta y ginecóloga Eliane Barreto.

Esta actitud, según los expertos, puede ayudar a quitar el estigma que acompaña a la víctima de un delito sexual. “Como es un evento traumático, las víctimas suelen inhibirse, a no querer estar expuestas porque sienten que las van a juzgar, y efectivamente eso es lo que sucede. A nivel psicológico, tienen la sensación de que fueron culpables de lo ocurrido, aunque no haya sido así. Una actitud como la de Pélicot puede empezar a desculpabilizar a las víctimas a nivel social y cultural”, explica Alisia González, médica psiquiatra con experiencia en psiquiatría forense.

Gisèle decidió que no iba a cargar, además del dolor, con una vergüenza que no tendría por qué ser suya. De ahí su bandera: que la vergüenza cambie de bando. Su edad también puede ser un factor adicional para haber tomado esa decisión. Una jovencita lucharía más con la preocupación de lo que opinen los demás.

Dominique Pelicot, un ‘criminal sexual’ que destrozó a toda una familia en Francia

Violadores tenían antecedentes

A unos pocos les encontraron antecedentes, como vínculos con imágenes de abuso sexual infantil o zoofilia, mientras que su marido —de 72 años— sí tiene dos casos previos de agresión sexual, en los años noventa. Pero en general, son personas, supuestamente, sin nada que ocultar.

Aunque es claro que su comportamiento denota una falencia en su sistema de valores y principios. “Según la edad de su esposo, se crió creyendo que las mujeres son objetos de los que pueden disponer. Como floreros que pasan de un lugar a otro. Este es un ejemplo de la instrumentalización más miserable de un ser humano hacia otro”, dice la abogada Ximena Castilla.

Es claro que no se trata de enfermos mentales, idea que todavía suele surgir de forma errónea y casi espontánea. “Ese es uno de los problemas que hemos tenido a lo largo de la historia de los delitos sexuales. No: los agresores sexuales son personas normales, y pueden estar al lado suyo”, dice Fidel Pardo, médico forense que pertenece al Departamento de Patología de la Universidad Nacional. “Tanto el esposo de Pélicot como sus agresores deben ser considerados violadores. Porque un individuo que ve a una mujer inconsciente y se aprovecha para su satisfacción no tiene otra palabra: es un violador”, señala Pardo.

Así como en el día trabajaban, veían a sus esposas, tomaban el transporte, bebían un café, alguna noche a estos victimarios se les ocurría ir a la casa de Pélicot a violarla. “Si estos señores se investigan, van a ser perfectísimos. Esto confirma que no existe un perfil del victimario, dice Barreto y añade: “cualquiera puede ser un agresor”. En ese sentido, según Alisia González, este caso puede llegar a ser emblemático: pone la lupa para investigar las motivaciones de los agresores. “Aquí se evidencia cómo la cultura influencia este tipo de conducta. El machismo está presente de manera inconsciente y facilita esa sensación de poder sobre la mujer”.

Gisèle Pélicot pidió que los rostros de sus victimarios fueran públicos. Pero la ley francesa, al considerar la presunción de inocencia, ampara el derecho a que protejan su identidad hasta que finalice el juicio. Incluso en ese momento, tendría que contarse con su consentimiento para mostrar sus rostros. Es una posición que muchos interpretan como de mayor protección al victimario que a la víctima.

“Si me lo preguntas, yo diría que hay que mostrarles la cara a todos los agresores, dice Pardo. “Que sean identificados y que paguen”. “Imagínese que uno de ellos sea un profesor de su hijo, ¿usted no quisiera saberlo?”, se pregunta Barreto.

“Que sean reconocidos como violadores está relacionado con el hecho de que la vergüenza la carguen ellos y no la tenga que cargar ella”, agrega Correa Flórez. Por ahora, sin embargo, y mientras llega un fallo condenatorio, los agresores de Pélicot seguirán entrando por una puerta especial, alejados de las cámaras.

Otro tema que despertó la reflexión es la respuesta médica ante los síntomas que Pélicot presentaba y que se derivaban de la droga que recibía de su esposo. Existe la idea de que la violencia sexual es solo la que deja golpes, moretones, heridas notables, pero este caso pone en evidencia que hay una soterrada que es igual de real.

“Los médicos tendríamos que estar atentos. Decir: a esta persona le está pasando algo, no se acuerda de las cosas y no hay causa biológica. Y explorar otras razones, dice Barreto. “El problema es que para eso se necesita una relación médico-paciente, y actualmente los sistemas de salud no permiten ese vínculo”, señala.

No hay datos hasta el momento de cuál fue la respuesta que obtuvo Pélicot cuando habló de sus síntomas con antelación. Lo claro es que algo sentía, porque el tipo de droga que recibía de su marido no es inocuo y, en altas dosis y por largo tiempo, sin duda deja huellas. “El cuerpo habla. Cómo lo hizo en este caso, no sabría decirlo. Lo destacable aquí es el valor de esta mujer, que logró salir de eso, que ya está al otro lado”, dice el psicoanalista Ricardo Aponte.

Ella misma lo dijo en el tribunal:

—Soy como un boxeador al que tiran a la lona una y otra vez. Y una y otra vez se levanta.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus



Росгвардейцы принимают участие в обеспечении правопорядка в период проведения Единого дня голосования в Подмосковье

Выставка «Я ты мы другое» в музее-квартире И.Д. Сытина

Сотрудники Росгвардии задержали нетрезвого водителя в подмосковных Люберцах

В День солидарности в борьбе с терроризмом подмосковные росгвардейцы приняли участие в памятной акции «Вместе против террора»


Как правильно выбрать профессионального детского ортодонта?

“Фанагория” получила сразу 7 высоких наград Международного конкурса Asia Wine Сhallenge в китайском Гонконге

От высокого холестерина спасут яблоки? Врач объяснила, можно ли заменять статины на продукты и пищевые добавки

Обложка песни. Обложки альбомов песен. Сделать обложку для песни.


The £14,000,000 space-age tower left to rot next to UK motorway

I scored my ultimate dream home for incredible bargain price…but then my neighbour put up ‘outrageous’ fence & RUINED it

Watch Real Madrid star Tchouameni’s bizarre ‘Fifa glitch’ tackle as optical illusion leaves fans completely baffled

Married At First in chaos as scores of women accuse contestant of abuse – just one year after arrest of another groom


Портативный ТСД корпоративного класса Saotron RT-T70

Крымский лес.

Филиал № 4 ОСФР по Москве и Московской области информирует: 2,5 млн жителей Москвы и Московской области получили пособия по временной нетрудоспособности с начала 2024 года

Открыто рабочее движение по съезду строящейся развязки на трассе М-7 «Волга» в Татарстане


Methods 4: The Best Detective выйдет в декабре на iOS и Android

Spectre Divide launches with outrageous $90 gun skins out the gate, which only makes its broken matchmaking more annoying

Court locks in Bungie's $4.4 million win against Destiny 2 cheat maker, refuses request for a new trial

Полный гайд по Муалани из Genshin Impact: скиллы, билды, артефакты и команды



Росгвардейцы принимают участие в обеспечении правопорядка в период проведения Единого дня голосования в Подмосковье

Кабаре-бэнд «Елисейские поля» выступил на фуд-корте ТРЦ «Нора»

«Не знал ни русского, ни английского»: Игорь Крутой рассказал, чем зацепил его Денберел Ооржак

Музыка объединяющая народы




Сотрудники Росгвардии задержали нетрезвого водителя в подмосковных Люберцах

Группа мобильного реагирования проверяет избирательные участки в Москве

Книга года. В Москве наградили лауреатов главной книжной премии

Сотрудники Росгвардии задержали нетрезвого водителя в подмосковных Люберцах


Эксперт Крутов оценил открытие нового кампуса МГТУ имени Н. Э. Баумана

Наставники шоу «Голос. Дети» показали класс. Какие сюрпризы припас проект?

Кабаре-бэнд «Елисейские поля» выступил на фуд-корте ТРЦ «Нора»

Агент Ходжи отреагировал на информацию о переходе хорвата в «Рубин»


Российская теннисистка Шнайдер заявила, что больше не живет в США

Медведев о матче с Синнером: «Постараюсь больше думать об «Уимблдоне», чем об Australian Open»

Первая ракетка мира Синнер впервые вышел в финал Открытого чемпионата США

Арина Соболенко квалифицировалась на Итоговый турнир WTA


Наставники шоу «Голос. Дети» показали класс. Какие сюрпризы припас проект?

Московская система электронного голосования успешно отразила 180 DDoS-атак

«Это самое главное для меня, как для москвича»: Валерий Баринов о столице

Кабаре-бэнд «Елисейские поля» выступил на фуд-корте ТРЦ «Нора»


Музыкальные новости

В Москве вынесли приговор "билетной мафии": Орудовала на сайтах-двойниках Большого театра и Мариинки

Тимати проголосовал на выборах в МГД с помощью электронного терминала

Питчинг Релиза. Питчинг релиза Яндекс музыка. Питчинг релиза ВК.

«Пап, живи!» — Волочкова склонилась над отцом в инвалидном кресле, переставшем разговаривать



«Не знал ни русского, ни английского»: Игорь Крутой рассказал, чем зацепил его Денберел Ооржак

В музее-квартире И.Д. Сытина откроется выставка «я ты мы другое

Росгвардейцы принимают участие в обеспечении правопорядка в период проведения Единого дня голосования в Подмосковье

Музыка объединяющая народы


Сотрудники Росгвардии задержали нетрезвого водителя в подмосковных Люберцах

“Фанагория” получила сразу 7 высоких наград Международного конкурса Asia Wine Сhallenge в китайском Гонконге

Аллу Пугачеву могут лишить родительских прав

«Можно гордиться»: Путин поздравил москвичей с Днём города и открыл новые объекты столичной инфраструктуры


Полиция остановила грузовой автобус с нелегалами, направляющийся из Москвы в Архангельск

Источник 360.ru: машина банка «Открытие» наехала на двух человек на юге Москвы

В ДТП с мотоциклом на юге Москвы погибли два человека

Больше общения: как успешно сдать экзамен на водительские права


Минтранс работает над сокращением времени в пути на юг по поручению Путина

Идем в город изумрудный. В Москве открыли Троицкую линию метро

Общество: Путин открыл первую очередь кинопарка «Москино», готового соревноваться с Голливудом

Бауманка, Москино, метро: Путин и Собянин открыли новые объекты в Москве


Пассажирский поезд Бишкек-Москва может начать курсировать в 2025 году




Mash: 3 медсестры вывели 12 человек при пожаре в центре имени Кулакова в Москве

Семимесячная девочка умерла в Москве после прививки

Гипертоники, берегитесь: Врач рассказал, как на фоне рекордного атмосферного давления избежать инсульта

В Москву неожиданно возвращается сезон аллергии: как подготовиться к осенним обострениям


Зеленский заявил, что Киев «подготовит план окончания войны этой осенью

Страны Запада отклонили просьбу Зеленского разрешить удары вглубь России

Фронтовая сводка 6 сентября

Прибывший в Германию Зеленский незамедлительно начал канючить оружие для Киева


Сборная России проведет тренировку в отеле и ночью вернется в Москву

Сборная Россия не сможет сразу вылететь из Таиланда в Россию

Сборная России вернется в Москву из Вьетнама 8 сентября

Мытищинские хоккеисты начали официальный сезон с поражения




Владимир Путин и Сергей Собянин открыли новые корпуса Бауманки

Путин и Собянин открыли крупнейший в мире центр кинопроизводства

Путин и Собянин открыли первый участок новой Троицкой линии метро

Собянин назвал Москву городом великих свершений


Только треть работодателей хотят получать от соискателей сопроводительные письма при отклике на вакансию

Московские лисята подросли и начали выходить в город

В Зеленограде загорелись ливневые очистные сооружения


В Сергиево-Посадском округе продолжается голосование за новый состав депутатов

Около 2,5 млн человек проголосовали на выборах депутатов в Москве

Стоимость iPhone 16 Pro Max в РФ может достичь 400 тысяч рублей

Кабаре-бэнд «Елисейские поля» выступил на фуд-корте ТРЦ «Нора»


Беспроводной сканер штрих-кодов SAOTRON P05i промышленного класса

В Архангельске жилой дом сошел со свай: эвакуированы семь человек

Полиция остановила грузовой автобус с нелегалами, направляющийся из Москвы в Архангельск

Хороводы и песни на пешеходной Спасской устроили для кировчан гости из Архангельской области


Уголовное дело за дебош в поезде «Москва – Симферополь» возбудили в Воронеже

В Симферополе загорелась многоэтажка, эвакуируют людей

Выставка исторического краеведения «На зов торжественной отечественной славы»

Оперативный штаб в Симферополе будет отвечать за борьбу с терроризмом в акватории Азовского моря


Около 2,5 млн человек проголосовали на выборах депутатов в Москве

Массовое ДТП произошло на МКАД

Стоимость iPhone 16 Pro Max в РФ может достичь 400 тысяч рублей

Любовь, успех и смерть: легендарная «Комбинация» отмечает 36-летие












Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
US Open

«Я живу в Москве, а не в США»






Показательные выступления представили московские кинологи в парке у Музея Победы

Певец Дмитрий Маликов провел интерактивное шоу для юных жителей Химок

Более 100 экспертиз назначили при расследовании крушения Ми-8 на Камчатке

«Можно гордиться»: Путин поздравил москвичей с Днём города и открыл новые объекты столичной инфраструктуры