¿Por qué la inflación dio un respiro y bajaron los precios en la canasta básica?
La inflación en México volvió a dar un respiro al bolsillo de los mexicanos después de que en agosto frenará la racha negativa, tras cinco meses de alza, pero ¿por qué bajaron los precios en la canasta básica?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general se ubicó en 4.99 por ciento anual en agosto, desde julio pasado en donde se ubicó en 5.57 por ciento anual,
Lo que significó un incremento ligeramente por debajo de las estimaciones, según la encuesta más reciente de Citibanamex, que estimaban un aumento de 5.06 por ciento anual.
Mientras que la inflación subyacente mostró un aumento mensual de 0.22 por ciento, y la no subyacente cayó 0.70 por ciento, sus lecturas más bajas para un mismo mes desde el 2019.
Según Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM de Pantheon Macroeconomics, los efectos del mal tiempo han disminuido gradualmente y la presión alcista sobre los componentes adyacentes se ha aliviado. Por lo que se espera que la inflación general disminuya hasta el 4.4 por ciento en diciembre y la inflación subyacente disminuya hasta el 3.9 por ciento a finales de año.
“La menor demanda privada, la mejora de las condiciones de la oferta y los efectos rezagados de las estrictas condiciones financieras respaldarán esta tendencia. Sin embargo, persisten los riesgos al alza, derivados de las condiciones externas volátiles y la incertidumbre política interna, que están afectando a los indicadores financieros”, añadió Abadía.
¿Qué productos de la canasta básica bajaron?
En este sentido, los productos de la canasta básica tuvieron menores presiones sobre la inflación no subyacente (inflación que no mide precios de frutas y verduras). La cual se ubicó en 8.03 por ciento anual en agosto, desde 10.36 por ciento anual de julio.
Dentro de los productos que tuvieron una mayor desaceleración fueron las frutas y verduras, las cuales tuvieron una inflación de 12.61 por ciento anual en agosto, desde 23.55 por ciento de julio.
Entre las que destacan el chayote, con una caída mensual de 61.07 por ciento; ejotes, 20.78 por ciento, y el chile serrano, 17.44 por ciento.
* Con información de Alejandro Moscosa