Huracán ‘Francine’ amenaza a Texas: ¿Qué medidas tomaron contra el fenómeno?
Laredo, Texas.- El miércoles por la mañana se espera que la tormenta tropical Francine provoque lluvias, vientos peligrosos, y crecidas de agua que afecten las carreteras de Texas a lo largo de la Costa del Golfo, de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes en EU, por lo que el gobernador Greg Abbott instó a los texanos a permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades locales para evitar accidentes personales en la medida de lo posible.
Dentro de los preparativos que se llevan a cabo, el juez del condado de Galveston, Mark Henry, emitió una orden de evacuación voluntaria para la península de Bolívar hasta el miércoles por la noche, ya que las inundaciones y mareas altas podrían obstaculizar los viajes hacia y desde dicha península, lo que puede poner en riesgo a la población en general.
Actualmente hay una advertencia de marejada ciclónica vigente para High Island, Texas, hasta el límite entre Mississippi y Alabama, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta se desplaza actualmente hacia el noreste a través del Golfo de México y se espera que se convierta en huracán antes de tocar tierra en Luisiana el miércoles.
Temor por posibles cortes de energía
Hace unos meses, el huracán Beryl azotó en la costa de Texas y dejó a millones de texanos sin suministro de energía eléctrica. La empresa CenterPoint Energy fue entonces fuertemente criticada por no comunicarse eficazmente con los clientes ni restablecer el fluido eléctrico con suficiente rapidez, por lo que ahora los ciudadanos temen que ocurra lo mismo, en ese incidente incluso se perdieron vidas por esta razón.
Ante esto el gobernador Abbott señaló que si bien se pueden presentar cortes de energía por Francine, se espera que las compañías eléctricas, incluido CenterPoint, reaccionen de manera ágil y restablezcan la electricidad en cuestión de horas y no días.
”CenterPoint sabe que está bajo la lupa. Este es su momento de actuar, su momento de demostrar que están cumpliendo las promesas que hicieron”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa el martes en Austin.
El gobernador precisó que los texanos deben ser precavidos si precisan conducir en las áreas costeras a partir del martes por la noche pues estarán en condiciones difíciles. Y dijo que la tormenta podría generar tornados en el este de Texas.
A los esfuerzos de respuesta ante Francine, se sumó la Guardia Nacional quien está alerta en espera de la ocasión para ayudar cuando se necesite.