Monsalve por acusaciones constitucionales en contra de ministros de la Suprema: “Son una facultad privativa del Congreso”
Distancia tomó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre las acusaciones constitucionales en contra de ministros de la Corte Suprema.
Consultado sobre los libelos que se están impulsando en contra de los jueces Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz, el titular de Justicia expresó inquietud, pues a su juicio, se podrían estar mal utilizando el recurso en el contexto electoral.
“Mi preocupación es que estemos usando las acusaciones constitucionales en un contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”, señaló.
En esa misma línea, en conversación con Radio Infinita, Cordero afirmó que “en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan bajos, donde las personas tienen una percepción tan alta de desigualdad ante la ley, hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.
En contraste, el subsecretario Monsalve se mostró más cauto, indicando que como fue parlamentario es “muy respetuoso de las facultades del Congreso”. “Las acusaciones constitucionales son una facultad privativa de la Cámara de Diputados y Diputadas”, dijo.
Asimismo, el número dos de Interior recalcó que “lo que todo el país espera es que las facultades que la Constitución le entrega a un poder del Estado sean usados con la mayor rigurosidad posible, con la mayor seriedad posible y con la mayor fundamentación posible, pero es una facultad privativa de un poder distinto, que es el Poder Legislativo”.
Tanto la acusación constitucional de la ministra Vivanco, como la que está siendo impulsada en contra del ministro Matus, se relacionan con los vínculos de ambos tienes con el abogado Luis Hermosilla.
La ex vocera de la Corte Suprema podría ser el objeto de dos acusaciones: una impulsada por las bancadas oficialistas más la Democracia Cristiana y otra por Chile Vamos. Matus, en tanto, también tendría dos libelos en su contra, pero uno está siendo empujado por la DC y Chile Vamos y un segundo, por los partidos oficialistas.
Por su parte, el ministro Muñoz está siendo acusado de entregar información confidencial a su hija, también magistrada, sobre un fallo que incidía en la compra de unos departamentos, por lo que Chile Vamos presentaría una acusación en su contra.