Autorizan en EE. UU. un dispositivo que transforma los AirPods en audífonos
Las autoridades de salud pública de Estados Unidos autorizaron este jueves a Apple a instalar en algunos de sus AirPods una nueva funcionalidad, los auriculares inalámbricos, que permitirán transformarlos en un audífono para personas con pérdida auditiva de leve a moderada.
Los usuarios podrán evaluar su audición ellos mismos en minutos descargando la última actualización de software en su teléfono o tableta Apple (iPhone o iPad) de forma gratuita.
Los auriculares podrán luego "amplificar los sonidos" según el resultado y el usuario ajustar las "configuraciones de volumen y tono", informó la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos. (FDA) en un comunicado.
"La pérdida de audición es un importante problema de salud pública que afecta a millones de estadounidenses", afirmó Michelle Tarver, funcionaria de la FDA.
La autorización de este dispositivo sin receta "en un producto de audio ampliamente utilizado es un nuevo paso hacia la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad del audífono", añadió.
El producto, autorizado para mayores de 18 años, fue probado en un ensayo clínico en el que participaron 118 personas.
Los resultados mostraron que aquellos que implementaron los ajustes por su cuenta "obtuvieron un beneficio percibido similar al de las personas que recibieron ajustes realizados por un profesional en el mismo dispositivo", escribió la FDA.
En 2022, la agencia autorizó la compra de audífonos directamente en los comercios, sin prescripción médica ni ajuste de un audioprotesista, con el fin de abaratar precios y mejorar su accesibilidad.
Los auriculares compatibles con este nuevo dispositivo serán los AirPods Pro 2, cuyo precio es de 249 dólares sin impuestos, anunció Apple el lunes.
La compañía explicó que el dispositivo funciona "aumentando las frecuencias para que los sonidos sean más claros".
Apple espera que esta funcionalidad esté disponible, previo permiso de las autoridades sanitarias locales, a partir del otoño boreal y "en más de 100 países y regiones", incluidos Alemania y Japón, además de Estados Unidos.