La tercera ola de la IA está entre nosotros: qué es lo que puede hacer ahora
Salesforce, la plataforma de CRM número uno del mundo, ha dado un paso adelante en la revolución de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Agentforce. Este conjunto de agentes autónomos busca transformar el panorama laboral, aumentando la eficiencia y satisfacción del cliente en áreas clave como ventas, servicio, marketing, comercio y medicina.
Con herramientas de bajo código, cualquier organización puede personalizar y desplegar sus propios agentes de manera rápida y sencilla, permitiendo a los empleados enfocarse en tareas estratégicas de mayor valor.
La experiencia con el agente es totalmente natural: en lugar de las conversaciones estructuradas del tipo "presione 1 si quiere hacer esto", esta nueva generación de IA mantiene un intercambio con el cliente como si fuera un ser humano, relacionando la información de la organización que se maneja a través de Salesforce para así darle una respuesta precisa y evaluar las distintas opciones para darle a la persona. Si nadie le avisa al cliente, probablemente nunca sepa que está hablando con una IA.
Tenés que saber IA: ya es una habilidad laboral clave a los ojos de las empresas
El futuro del trabajo con agentes autónomos
Salesforce ha introducido Agentforce con la promesa de que los agentes autónomos no solo responderán a consultas, sino que tomarán decisiones de forma autónoma, mejorando la productividad. Estos agentes, impulsados por el motor de razonamiento Atlas, son capaces de analizar datos en tiempo real, tomar decisiones y ejecutar tareas sin la intervención humana, marcando un antes y un después respecto a las soluciones de IA anteriores, como los chatbots o copilotos que requieren prompts humanos.
Marc Benioff, CEO de Salesforce, explicó en una conferencia de prensa global que "vamos a entrar en la tercera ola de la IA". "Los humanos y la IA se van a juntar como agentes y van a trabajar en resultados con los clientes de manera sencilla, de bajo costo, sin código", añadió.
Empresas como OpenTable, Saks y Wiley ya están experimentando el impacto de Agentforce en sus operaciones. Según Kevin Quigley, gerente senior de Wiley, su implementación ha resultado en un aumento de más del 40% en la resolución de casos, destacando el valor de los agentes autónomos en la atención al cliente durante períodos críticos como la temporada de regreso a clases.
Innovación impulsada por datos y seguridad
El motor Atlas de Salesforce no solo asegura la eficiencia operativa, sino que también mantiene los más altos estándares de seguridad.
La Agentforce Partnet Network permite a los clientes implementar agentes prediseñados y utilizar acciones de agentes de socios como Amazon Web Services, Google, IBM, Workday y más.
Benioff recordó cuando visitó a Steve Jobs en sus oficinas en el año 2010. El creador del iPhone y el iPad le contó que "solo podía concentrarse en una cosa a la vez" y eso fue una enseñanza que Benioff aplicó en Salesforce. "Solo estamos trabajando en Agentforce" resaltó para mostrar cómo toda la compañía está abocada a que la IA se imponga en el nuevo mundo.