Muface sube las primas un 25% a los funcionarios pero la sanidad privada lo ve insuficiente
El lobby de la sanidad privada asegura que pese a este incremento sufren pérdidas por los servicios sanitarios que prestan a los funcionarios. Muface pagó 3.571 millones de euros a las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV en el periodo 2022-2024
La aseguradora Asisa exige 60 millones a Muface por la asistencia sanitaria a los funcionarios durante la pandemia
La sanidad privada quiere exprimir a Muface. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), del que forman parte las grandes aseguradoras del país, como Asisa, Adeslas, Mapfre o DKV, considera insuficiente el posible aumento del 25% de las primas para el periodo 2025-2026 del convenio de Muface para los funcionarios públicos. El lobby de la sanidad privada cree que este aumento no permite lograr unas condiciones financieras “justas”.
En concreto, respecto a la posible intención de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de incrementar en un 24% la prima para 2025 y en un 1% para 2026, la Fundación IDIS ha avisado del “riesgo” que este aumento supone para el mantenimiento del modelo. El nuevo convenio 2025-2026 debe permitir lograr unas condiciones financieras y sanitarias que “desde unas bases justas, den la oportunidad de seguir manteniendo un modelo sostenible para el Sistema Nacional de Salud en su conjunto”. Así lo ha comunicado la Fundación IDIS a la espera de la oferta oficial de la Administración para el nuevo convenio y después de conocer este posible aumento de la prima.
Según el lobby de la sanidad privada, se deberían subir las primas y reconsiderar las condiciones atendiendo a las “pérdidas” que las entidades que prestan el servicio vienen acumulando durante años. Asimismo, considera que el aumento medio de la prima debe garantizar que las aseguradoras puedan, “de una manera equilibrada”, cubrir los costes económicos y de prestaciones sanitarios que requiere la cobertura de este colectivo.
En este sentido, señala que mientras que la inversión per cápita pública por persona ha crecido un 53% en los últimos diez años, lo destinado a las mutualidades lo ha hecho en un 32%, lo que produce, en el caso concreto de Muface, “pérdidas de más de 142 millones de euros en 2023 debido, entre otras cosas, a la alta siniestralidad del colectivo, cercana al 110%”, siempre según el lobby de la sanidad privada.
Pero hay más intereses encontrados. La Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre, Unipromel, ha anunciado un posible recurso “si no se garantiza que ese incremento se vaya a trasladar a los verdaderos prestadores del Concierto, que somos los médicos”, ya que señalan que son las aseguradoras las que se quedan con la mayor parte del montante.
Muface pagó 3.571 millones de euros a las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV en el periodo 2022-2024. Este importe representó un aumento total del 10% frente al gasto anterior.
A pesar de este gasto, los sindicatos Csif, UGT y CCOO han señalado que los funcionarios mutualistas sufren recortes en los cuadros médicos, se han reducido los centros asistenciales y especialidades médicas y se cobran aparte algunas pruebas médicas o no hay atención primaria en pequeñas poblaciones.