Unity cancela su polémica cuota Runtime, que había puesto en pie de guerra a los desarrolladores
Unity ha anunciado que cancela los últimos cambios anunciados para su popular motor multiplataforma, uno de los más utilizados junto con Unreal Engine, y favorito de muchos desarrolladores de móviles. La compañía pone fin a una polémica que comenzó el pasado septiembre.
Hace un año Unity presentó Runtime Fee, una tasa por cada instalación de juego creado con su motor -y tras superar unos requisitos-. Toda la comunidad puso el grito en el cielo porque había muchos proyectos en marcha que lo veían completamente inviable, lo que llevó a realizar cambios en el programa -por ejemplo, eliminar Runtime Fee en títulos creados con la licencia Unity Personal-.
Las disculpas de Unity o la marcha de su director ejecutivo silenciaron un poco estas protestas, pero el descontento se ha mantenido y muchos creadores han dado el salto a otras alternativas gratuitas o con unas condiciones mucho más favorables.
Unity quiere "democratizar el desarrollo de videojuego"
En un comunicado oficial, Unity anuncia la cancelación de Runtime Fee con la intención de recuperar la confianza de los desarrolladores. "Pude charlar con muchos de ustedes en los últimos tres meses y escuché, una y otra vez, que quieren que Unity sea fuerte y entienden que los aumentos de precio nos resultan imprescindibles para seguir invirtiendo en el avance de los juegos. Pero no es necesario que tales aumentos se hagan en formas novedosas y controvertidas", ha dicho el actual director ejecutivo, Matt Bromberg.
"Queremos brindarles valor a un precio justo de la manera correcta para que sigan desarrollando su negocio a largo plazo sintiéndose a gusto de tener a Unity como socio. Sabemos que, si somos buenos socios y les ofrecemos excelentes servicios y software, el potencial de todo lo que podemos hacer juntos es enorme".
After deep consultation with our community, customers, and partners, weve made the decision to cancel the Runtime Fee for our games customers, effective immediately.
Learn more: https://t.co/ezvfc6SaPS pic.twitter.com/7JwNruN5Qf Unity for Games (@unitygames) September 12, 2024
Unity vuelve al modelo de suscripción para todos los usuarios, también para quienes comiencen a desarrollar en Unity 6. Los precios se pueden encontrar en su página web, y aunque advierten que puede subir con el paso del tiempo, reiteran que ante cualquier cambio en los términos, se podrá seguir usando una versión no actualizada con los términos que se habían aceptado.