Juicio a Keiko Fujimori: Los jueces empezarán a escuchar a los acusados y testigos del caso cócteles
De no producirse algún imprevisto, este martes 17 de septiembre, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dará inicio a la fase de interrogatorio de los acusados, testigos y peritos en el juicio que se sigue a la candidata presidencial Keiko Fujimori y Fuerza Popular en el juicio del caso cócteles, por lavado de activos, organización criminal y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Para esta audiencia, que debe realizarse entre las 9:00 de la mañana y el medio día, han sido convocados el empresario Ricardo Briceño Villena, ex presidente de la Confiep; el exfuncionario de ONPE, Luis Barboza Dávila, con actual residencia en España; y, Carmela Paucará Paxi, ex secretaria de Keiko Fujimori.
Ellos son los únicos acusados de los 33 que siguen en juicio que aceptaron someterse al interrogatorio. Los otros 30 se reservaron el derecho de hacerlo si al final de las audiencias lo consideran necesario para establecer su inocencia. De acuerdo con el Código Procesal Penal, la declaración del acusado es voluntaria, pues nadie está obligado a declarar contra sí mismo. Los tres se someterán al escrutinio del fiscal José Domingo Pérez y los abogados de la defensa.
Ex presidente de la Confiep niega su colaboración en aportes
Ricardo Briceño, Luis Barboza y Carmela Paucará se declaran inocentes de todos los cargos en su contra y quieren aprovechar el interrogatorio para exponer su versión de los hechos, rechazar los argumentos del fiscal y desarrollar pruebas a su favor.
El ex presidente de la Confiep asegura que personalmente nunca solicitó, ni aceptó, ni recolectó aportes para la campaña política de Fuerza Popular y tampoco dispuso de algún fondo que haya ingresado a dicha institución empresarial por los llamados aportes o donaciones que los empresarios realizaron a Keiko Fujimori.
Anota que él era un aportante registrado ante la ONPE de la candidatura de Pedro Pablo Kuzcynski y que nunca estuvo afiliado a Fuerza Popular, ni antes, ni durante ni después de los hechos que son materia de investigación.
Por su parte, Luis Barboza señala que él solo cumplió sus funciones como funcionario de ONPE al recibir los informes de campaña de Fuerza Popular bajo el principio de buena fe procesal.
Explica que, posteriormente, cuando se empezó a hablar de falsos aportantes se hicieron las observaciones y verificaciones respectivas, que correspondía a otra dependencia.
Paucará Paxi pretende establecer que los presuntos hechos ilícitos que le atribuye la fiscalía ocurrieron el 2011, antes que ella ingrese a Fuerza Popular y se desempeñe como secretaria de Keiko Fujimori, lo que asegura recién ocurrió a partir del 2014.
La hora de los testigos
Dependiendo de cuanto dure estos primeros interrogatorios, a partir del lunes 23 o martes 24 de septiembre, debe empezar el desfile de los testigos de la fiscalía.
Los primeros en la lista eran los exfuncionarios de Odebrecht que debían declarar vía cooperación judicial internacional con Brasil.
En las primeras audiencias de agosto, el tribunal le solicitó a la fiscalía la lista de los testigos a fin de realizar las notificaciones y pedidos de cooperación judicial, para los ciudadanos extranjeros.
Pero, esa lista puede haberse modificado ante el archivo de los cargos de obstrucción a la justicia y al ser evidente que Jorge Barata y los otros ex funcionarios de la constructora brasileña no se presentaran a declarar.
La Corte Suprema de Brasil ha suspendido y prohibido todo tipo de cooperación internacional con Perú y con otros países sobre toda información que tenga relación con los sistemas Drousys y My Web Day B del sector de operaciones estructuradas o caja dos de Odebrecht.
Los jueces brasileños consideran que esas pruebas se han contaminado al haberse roto la cadena de custodia. Esos archivos llegaron a Brasil desde Suiza, a través de Odebrecht.
La estrategia de la fiscalía
El fiscal José Domingo Pérez podría cambiar su estrategia y comenzar a interrogar a los falsos aportantes con los que ha suscrito acuerdos de colaboración eficaz o están sometidos a protección especial.
La fiscalía acusa a Fuerza Popular y los responsables de las campañas electorales de Keiko Fujimori de haber captado fondos de origen ilícito para financiar sus actividades electorales.
La fuente de esos dineros ilícitos serían Odebrecht, los grupos empresariales Romero, Rassmuss y la Confiep. La principal evidencia de que se trataba de fondos ilícitos, señala la fiscalía, es que se utilizaron falsos aportantes para introducir ese dinero a la contabilidad del partido.
Dichas empresas han admitido los aportes y niegan su origen ilícito. Por eso es importante para la fiscalía que los jueces escuchen a los falsos aportantes con el fin de establecer el esquema paralelo y clandestino de aportes, que probaría el lavado de activos y la existencia de una organización criminal.