El sutil encanto del papel y las formas en “Constelación silenciosa”
El arte del papel y los materiales reciclados en armonía con la naturaleza es la propuesta que nos presenta la artista Cecilia Maximiliano. La exposición que lleva por título “Constelación silenciosa”, se inauguró el jueves 12 de septiembre en Índigo, Galería Boutique de Arte (Av. El Bosque 260, San Isidro). El horario de visita es de lunes a sábado de 10:30 a.m. a 7:30 p.m. y domingos de 11 a.m. a 7 p.m. Hasta el 10 de octubre, ingreso libre.
Cada obra de esta muestra está conformada por muchas piezas ensambladas que dan forma a lo que la artista interpreta como constelaciones. Para Cecilia Maximiliano es importante, además, el silencio en su proceso creativo, “el que viene acompañado de una sensación de armonía interna, una fuerza poderosa donde los elementos de la vida y la mente están en equilibrio”, explica.
Ruth Alvarado, curadora de la muestra, explica que la obra de Cecilia Maximiliano “procede de una energía creadora que evoluciona orgánicamente explorando diferentes medios y soportes. Sumada a una sensibilidad intuitiva y a una vocación laboriosa con fina atención al detalle, produce piezas animadas por una fuerza expansiva; obras que irradian la materia y la luz hacia el espacio infinito”.
El material principal con el que Cecilia trabaja es el papel, en su obra experimenta con diferentes patrones y texturas utilizando papeles de diversas fuentes. Esta variedad en los materiales añade una rica dimensión a los ojos permitiéndole explorar una amplia gama de posibilidades visuales. “Cada pieza es una aventura en sí misma, una mezcla de técnica y emoción que capturan mi viaje personal y artístico, disfruto de la libertad que me da este proceso y la incertidumbre del resultado final es lo que le hace tan gratificante y único para mí”.
Sobre la artista
Cecilia Maximiliano (Lima, 1959), es una artista peruana autodidacta, que se caracteriza por la exploración en diversos medios. Dueña de una incansable curiosidad, incursiona en la fotografía. En su obra, heredera de una trayectoria en el diseño gráfico y la admiración por la arquitectura, encontramos además la vitalidad de la naturaleza, que logra imprimir armonía y fuerza a su obra. Ha presentado las exposiciones individuales "Mi mundo de papel" (Dédalo, 2003), “ReconoceR” (Centro Cultural Boulevard Asia, Casa de la Cultura en La Paz, Bolivia y en Galería de arte Morphology 2016).
Durante los últimos quince años se ha dedicado a una búsqueda personal holística cuya experiencia la ha llevado a descubrir una conexión mística en su fotografía abstracta, la cual rescata fragmentos de sus imágenes reflejándose entre sí creando una simbiosis universal. Esto se evidencia en su serie «ReconoceR», y en su evolución orgánica de ese periodo, con sus cuadros donde el papel reciclado es, una vez más, su protagonista.