La JNJ nombró a cinco nuevos jueces titulares de la Corte Penal Nacional
Al concluir los concursos públicos de selección y nombramiento, convocados el año 2022, la Junta Nacional de Justicia logró nombrar a cinco nuevos jueces: dos superiores y tres de investigación preparatoria, en la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, que ve casos de crimen organizado y alto interés público.
Se trata de los primeros magistrados titulares nombrados especialmente para integrar este subsistema nacional encargado de controlar la investigación y juzgar casos de gran peligrosidad y envergadura social. La convocatoria buscó cubrir 28 plazas vacantes de jueces de investigación preparatoria, jueces colegiados y jueces superiores.
La JNJ declaró en reserva, hasta nuevo aviso, la votación para los cargos de juez penal colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, donde hay cuatro candidatos que han pasado todas las pruebas y podría ser nombrados. Eso aumentaría a nueve el número total de nuevos magistrados. Las otras plazas quedarán vacantes. La Junta deberán convocar a nuevos concursos de selección y nombramiento.
De los cinco nombrados, dos son jueces y tres, fiscales
En una decisión tomada el viernes, 13 de septiembre, luego de la entrevista personal, fueron nombrados como jueces superiores titulares nacionales Arturo Mosqueira Cornejo, quien se desempeña como fiscal provincial del sistema de crimen organizado; y Luis Ángel Noé Javiel Valverde, juez penal colegiado de Huaraz-Ancash y actual juez de investigación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.
Mientras tanto, se nombró como jueces de investigación preparatoria nacional a Lolo Fernando Valdez Pimentel, actual titular del Noveno Juzgado Penal de Investigación preparatoria del Callao; Wilson Omarx Verástegui Gálvez, fiscal adjunto penal corporativo de Trujillo; y Abel Ángel Centeno Estrada, fiscal adjunto penal del Cusco.
Ellos deberán renunciar a los cargos que actualmente ocupan, antes de realizar el juramento de ley para asumir sus nuevos puestos. Su llegada a la Corte Penal Nacional implicará, necesariamente, cambios en los Juzgados de Investigación Preparatoria y en las Salas de Apelación. Cinco jueces actuales, deberán dejar la Corte.
¿Quiénes se van? Depende de la plaza que fue convocada a concurso. Una información que a esta hora se maneja con mucha reserva. Se producirán cambios en una o dos de las cuatro salas de Apelación o en las cuatro liquidadoras. Lo mismo, ocurrirá en tres de los 10 juzgados de investigación preparatoria.
Hay preocupación por los cambios que se puedan producir en los Juzgados Penales Colegiados, a cargo de los juicios actualmente en desarrollo por el caso Lava Jato. Esos son los nombramientos que la JNJ declaró en reserva.
Un fiscal de crimen organizado con una hermana en el gobierno
De los cincos, el más conocido es Arturo Mosqueira, por su desempeño como fiscal de crimen organizado. Estuvo a cargo de la investigación y acusación contra el serbio Zoran Jaksic por tráfico ilícito de drogas, logrando que se le imponga una pena de 25 años de prisión.
Zoran Jaksic es considerado un enviado especial del jefe del cartel de Los Balcanes para el acopio de cocaína en Sudamérica y su embarque a Europa. Natural de Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, fue ubicado en el Perú en noviembre del 2015 y fue detenido en Tumbes, cuando planificaba un envío de 800 kilos de droga. El 2019 estuvo implicado en la construcción de un túnel construido en el penal Castro Castro por donde pretendía escapar.
El 2022, Arturo Mosqueira estuvo al frente de las investigación por presunta organización criminal a las personas que apoyaron económicamente las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, tras la caída del gobierno de Pedro Castillo. Por lo cual, sustentó la prisión preventiva de la profesora de Andahuylas, Yanet Navarro y Cirilo Jara y dio impulso a una investigación a Maritza Sánchez y Vilma Castillo. Sánchez es testigo en la investigación a Dina Boluarte en el caso Qali Warma.
En diciembre de 2022, Dina Boluarte y el entonces premier Luis Otárola nombraron a la hermana del fiscal y hoy nuevo juez penal nacional, Ninoska Mosqueira Cornejo viceministra de recursos para la defensa del Ministerio de Defensa, que ocupó hasta enero de este año. En abril de 2024, fue designada asesora de la presidencia ejecutiva de Indecopi y desde el 11 de julio último, el ministro Juan José Santiváñez Antúnez, la nombró asesora de la Secretaría General del Ministerio del Interior.
Un juez en la mira del ministro del Interior
Lolo Fernando Valdez Pimentel, nombrado juez de investigación preparatoria nacional, se venia desempeñando como juez en el Callao desde el 2022. Es egresado de la Universidad Mayor de San Marcos con estudios en la universidad Phillips, en Hamburgo, Alemania.
Hace 15 días, el 1 de septiembre último, el defensor de la Policía Nacional, Máximo Ramírez de la Cruz anunció que, siguiendo las directivas del ministro Juan José Santiváñez, denunciaría al juez Valdez Pimentel.
Lo acusaba de haber actuado con negligencia al otorgar comparecencia al ciudadano Carlos Galván Badaracco, investigado por desobediencia a la autoridad, al no acatar una orden de alto y arrastrar a la suboficial PNP Claudia Paola Revolledo, unos 20 metros, en en un hecho ocurrido el 27 de agosto.
Sin embargo, el mismo defensor de la PNP reconocía que agredir a un policía no esta considerado como un delito. La oficina en el Callao de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial inició una investigación contra Valdez Pimentel. El nuevo nombramiento no lo libera de esa investigación.