Los secretos detrás de las poderosas armas de Blackwater, el ejército privado más grande liderado por Erik Prince
Blackwater, uno de los mejores ejércitos privados del mundo, se encuentra desde hace semanas en el centro de los reflectores a nivel mundial. Esto se debe a que su fundador, Erik Prince, en colaboración con el empresario Elon Musk, habrían ideado un plan para desestabilizar el régimen autoritario de Nicolás Maduro, en Venezuela.
Aunque, la compañía ha cambiado de nombre en diversas ocasiones a lo largo de los países en los que ha tenido presencia. Desde su denominación inicial como 'Xe Service' hasta su última denominación como 'Academi', en homenaje al grupo fundado por Platón en la Antigua Grecia, para la mayoría de personas siempre será Blackwater.
Desde la guerra de Iraq hasta la de Afganistán, esta empresa de seguridad privada ha participado activamente en los conflictos más intensos que ha enfrentado Estados Unidos en el siglo XXI. La fuerza militar que posee se puede dividir en dos ramas: un grupo de experimentados soldados de elite y un poderoso arsenal digno de las mejores potencias del mundo.
¿Cuáles son las poderosas armas que posee Blackwater?
Si bien es difícil dictaminar el número exacto de armamento con el que cuenta Blackwater actualmente, es innegable deducir que el ejército privado más grande del mundo no cuente con poderosos equipos de talla militar. En 'Soldados de Fortuna: De los condotieros a Blackwater', libro que desvela los orígenes y secretos de la compañía, los autores otorgan una aproximación.
Carlos Canales y Miguel del Rey, autores del libro antes mencionado, Blackwater fue fundada a finales de los años noventa y desde sus inicios contó con exmilitares como personal operativo. Estados Unidos se asoció rápidamente con ellos para encargarles las misiones más delicadas, aquellas que podrían afectar la reputación de su propio Ejército.
Según lo revelado por Canales y Del Rey en su obra, la compañía posee un impresionante arsenal de armamento en la actualidad, que despierta la envidia de muchos estados. Entre el equipamiento disponible se encuentran una variedad de helicópteros (MD-430 F, Sikorsky S-92 y Bell 412), vehículos blindados militares como los RG-31 o Cougar H, y aviones de origen brasileño.
Esto sin contar con los rifles de alcance militar que han hecho eco en cuanto registro fotográfico o audiovisual que hay en las redes sociales. Los agentes de Blackwater tienen a su disposición desde AK-47 hasta fusiles semiautomáticos Bushmaster XM-15.
Los excesos de Blackwater en Irak
En medio de su éxito, Blackwater se vio inmersa en diversas polémicas, entre las que resalta la ocurrida en 2007, cuando sus agentes provocaron la muerte de 17 civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad. Este trágico incidente desencadenó un escándalo a nivel mundial y provocó un intenso escrutinio sobre las actividades de las empresas militares privadas.
La reputación de la compañía se vio seriamente afectada, lo que resultó en un cambio de denominación en 2009, y pasó a identificarse con el nombre de 'Xe Services', y posteriormente, en 2011, pasó a llamarse 'Academi'.
Blackwater y su primera misión: capturar a Bin Laden
Blackwater fue contratada para llevar a cabo una misión extremadamente secreta y arriesgada: asesinar a Bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda. En ese momento, el terrorista responsable de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas, se encontraba en paradero desconocido. Fue recién dos años después que la CIA logró localizarlo en el complejo de Abbottabad.
Durante la administración de George W. Bush, la empresa logró asegurar contratos de gran envergadura, beneficiándose de su implicación en los conflictos bélicos en Medio Oriente que Estados Unidos emprendió a principios del siglo XXI.
¿Qué es la operación #YacasiVenezuela?
Promovido por opositores al gobierno de Nicolás Maduro que buscan un cambio político en el país, #YaCasiVenezuela, es un movimiento que parece contar con el respaldo de actores externos, y según algunos informes, se menciona a Elon Musk, destacado magnate tecnológico y propietario de compañías como SpaceX y Tesla, como uno de los posibles financistas de esta iniciativa.
A pesar de que Musk no ha realizado comentarios públicos sobre el tema, se rumorea que su respaldo financiero sería fundamental para llevar a cabo una intervención costosa y de gran envergadura en Venezuela. Por otro lado, Erik Prince, reconocido por su experiencia en la organización de operaciones militares privadas con su ejército Blackwater, parece estar liderando la ejecución de este plan, cuyos detalles precisos aún no han sido revelados.