De vuelta los sueños a la Universidad
Nuevos sueños comenzaron a tejerse este lunes en las universidades cubanas con el inicio del curso escolar 2024-2025 en la Educación Superior. En cada centro de altos estudios se vivieron momentos de alegría y hermandad, rompiendo así los temores e incertidumbres de todo aquel que pisa por primera vez los pasillos universitarios.
El acto central de inicio del curso lectivo correspondió a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) donde, al ritmo de la popular agrupación Buena Fe, se prendieron simbólicamente los sueños de los 59 430 estudiantes de nuevo ingreso que este curso entrarán a las aulas de las universidades cubanas.
Durante la actividad inicial, Martha Dunia Delgado Dapena, rectora de la Cujae, tuvo a su cargo las palabras centrales, donde agradeció el apoyo del Estado y el Gobierno, así como del Ministerio de Educación Superior (MES), para reabrir las puertas de la Cujae a nuevos estudiantes, y continuar ofreciendo una educación superior de calidad, a pesar de la difícil situación que enfrenta el país.
Delgado Dapena comentó, además, que este acto tiene un especial significado para todos los que siguen el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su deseo de que esta fuera una universidad que transforme el entorno y a sí misma, manteniendo un importante y permanente vínculo con el pueblo desde los barrios.
Al acto central de inicio del curso 2024-2025 en la Educación Superior asistieron los vice primeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella e Inés María
Chapman Waugh, la miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, Susely Morfa González, así como el ministro de Educación Superior, Walter Baluja, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC en la capital.
Según se dio a conocer, para este curso docente la matrícula asciende a 221 274 estudiantes. Asimismo, el curso académico para 1er. año será de 42 semanas, por lo que es un curso normal y, en el caso de los continuantes, será de 38 semanas.