Samuráis desarmados
Cuentan la historia y las leyendas que los samuráis japoneses fueron hábiles guerreros, populares por ser soldados de élite y altamente entrenados, expertos en el uso del arco y la espada, como lo describe una enciclopedia en español. Sus valores, código de honor y espíritu integran la riquísima cultura nipona. Por esto, siempre hay que guardarles respeto a ellos, pero este lunes un grupo de cuatro cubanos se burló de eso y dejó prácticamente sin arcos ni espadas a sus oponentes, los cuales, hay que reconocer, se enseñaron poco peligrosos, sin las grandes habilidades de sus antiguos predecesores.
El hecho sucedió en un terreno neutro, específicamente en Budapest, Hungría, donde el equipo antillano derrotó al conjunto japonés de forma contundente durante la sexta ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, en el grupo Open. El marcador final fue 3.5-0.5, y el único que perdonó a su rival fue el Gran Maestro (GM) camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, quien desde el primer tablero empató con piezas negras ante el Candidato a Maestro Thanh Tu Tran.
Victoriosos salieron de sus batallas el GM avileño Luis Ernesto Quesada frente al Maestro Internacional (MI) Ryosuke Nanjo y los GM habaneros Dylan Isidro Berdayes y Omar Almeida contra el MI Shinya Kojima y el Maestro Fide Kohei Yamada, respectivamente.
Antes del choque de este lunes, ambos países se habían medido solo una vez en esta justa, en la edición de Estambul 2012, donde los insulares barrieron,
gracias a las actuaciones de Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada y Yusnel Bacallao, de acuerdo con datos ofrecidos por el especialista Osmani Pedraza en su canal de WhatsApp, Pinky Deportes.
Si a los discípulos del villaclareño Rodney Pérez les fue muy bien ayer, lo mismo no se puede decir del plantel femenino de la isla, víctima del favorito elenco de Kazajstán, sin piedad de ningún tipo con las dirigidas por el villaclareño Aramís Álvarez.
Las cubanas perdieron el match por 0-4 en el apartado para mujeres, después de los reveses de la pinareña Yerisbel Miranda y las santiagueras Maritza Arribas, Oleiny Linares y Yaniela Forgas contra Alua Nurman, Xeniya Balabayeva, Meruert Kamalidenova y Amina Kairbekova, por ese orden.
Según los archivos de Osmani, Kazajstán ha doblegado a Cuba cuatro de las cinco veces que se han medido en Olimpiadas Mundiales. La igualada sucedió hace 24 años, en la versión de Estambul 2000, donde Vivian Ramón triunfó, Maritza firmó las paces y Sulennis Piña fracasó. Agregó Pedraza que esta es la barrida número 13 que reciben las caribeñas —la primera fue en el debut, en Salónica 1984, a manos de las trebejistas rumanas, y la última había sido en Bakú 2016, frente a Polonia.
Hoy será jornada de descanso para los dos grupos y el miércoles los varones serán contrincantes de Paraguay y las mujeres de Turkmenistán. La tropa de Rodney, tras las primeras seis rondas, descansa en el puesto 48 (ocho puntos, cuatro triunfos y dos reveses) y las huestes de Aramís se ubican en el peldaño 39, con el mismo acumulado e idéntico desempeño que sus compañeros.