Monumento a la improvisación
De la Municipalidad de Alajuela se puede esperar cualquier cosa. La carretera hacia El Coyol se había previsto para entregarla en un año. Llevan nueve meses y no han construido ni la mitad. Para la ciclovía, desaparecieron la acera y no colocaron barreras divisorias; además, las guías podotáctiles ya están quebradas, porque bicicletas y motos pasan por las aceras. Los pasos peatonales carecen de demarcación y la altura de uno de estos quedó casi a medio metro frente a una casa. Alguien tuvo la genial idea de dar aires europeos a la transitada calle sin tomar en cuenta que es la salida de la zona franca más grande de Latinoamérica. El proyecto propone que las bicicletas anden sobre las aceras a una velocidad de 50 km/h y los automóviles en la carretera, a 30. No falta la folclórica escena del AyA rompiendo el asfalto. El ministro de Obras Públicas no atiende y la Municipalidad hace como si no fuera con ella. Al ministro se le envió un escrito con todos estos inconvenientes, firmado por cerca de 1.100 vecinos, y no nos escucha.
Luis Fernando Bruno Guzmán, Alajuela
Coprocom y los monopolios
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) intenta eliminar las distorsiones en el mercado del azúcar y el alcohol, y giró una serie de recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa. Ojalá decida actuar con igual empeño y liderazgo frente a las prácticas monopólicas que causan el elevado precio de los medicamentos, entre estas, la distribución exclusiva y la integración vertical, que incluye a los grupos económicos que dominan el mercado mediante la importación, fabricación, distribución y venta. El precio afecta la salud y el presupuesto del consumidor, y es hora de que se le conceda la atención que merece.
Silvia Gagneten Barbetta, Rohrmoser
Paneles solares
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las distribuidoras de electricidad insisten en castigar a los usuarios de paneles solares con metodologías de cobro abusivas. Mientras tanto, el ICE produce energía térmica y así aumenta la tarifa. ¿Qué pasó con la política de carbononeutralidad? ¿Hasta cuándo seguirá el doble discurso ambiental?
Alonso J. Abdelnour Vásquez, Santa Ana
Cancelación de cita
Por segunda vez en muy poco tiempo y con dos vehículos diferentes, el encargado de evaluar el auto para la compra de uno nuevo en el taller Veinsa de Curridabat andaba de vacaciones. Tenía la cita para el avalúo el viernes pasado y perdí tiempo y dinero por su falta de profesionalismo.
Claudio Ghirardi Vendramini, Alajuela
Empleados públicos
Funcionarios de mandos medios y altos se creen dueños de la verdad y del país, y nadie les pone control. Son muchos años de desaciertos, sin que el presidente de la República y sus ministros asuman el control del actuar administrativo como les corresponde. Necesitamos mecanismos que eliminen esas distorsiones porque los funcionarios “son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ellas”, como dice el artículo 11 de la Constitución Política y otros de la Ley General de Administración. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, limitó de manera abrupta las ayudas sociales y los presupuestos de las instituciones, sin negociar y conciliar como es necesario.
Javier Quirós Morera, Alajuelita
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.