Las armas de China para un asalto anfibio de Taiwán: destructores, misiles de largo alcance y una formación de portaaviones
La televisión estatal china CCTV emitió esta semana un documental en el que narra cómo sería un asalto anfibio en Taiwán, con imágenes de ejercicios de las fuerzas terrestres, la marina y la brigada de cohetes del Ejército chino. El documental simula un desembarco de unidades chinas para tomar el control de la isla, con detalles de cómo se utilizarían drones de reconocimiento para ayudar a helicópteros a llevar tropas de desembarco a la isla, que Pekín considera como parte de su territorio.
El programa, de 20 minutos, muestra cómo las tropas de desembarco encuentran resistencia de "fuerzas enemigas" que intentan contenerlos con misiles antiaéreos portátiles, similares a los comprados por Taiwán a EEUU.
También se destaca el papel del destructor más avanzado de China, el Yan'an, durante un entrenamiento en aguas al este de la isla para "abordar los desafíos de interferencia electromagnética". En la emisión, el destructor se coordina con otras aeronaves para repeler cazas enemigos a los que "expulsa" con éxito.
"Llevamos a cabo misiones de combate a bordo del destructor Yan'an, avanzando al frente de la formación de portaaviones, participando en la defensa aérea, la defensa antimisiles, la guerra antisubmarina y la guerra electrónica. Estamos en la primera línea tanto en las guerras visibles como en las invisibles", señala durante la emisión Wang Liang, comandante adjunto del destructor. El documental también muestra una brigada de la Fuerza Terrestre utilizando "Long Fire", el misil de largo alcance más avanzado del Ejército chino.
Por su parte, el Gobierno taiwanés ha denunciado en repetidas ocasiones las operaciones de “guerra psicológica” que, sumadas a las crecientes incursiones de aviones y barcos de guerra chinos en el Estrecho, buscan presionar al Ejecutivo del Partido Democrático Progresista (PDP), de tendencia soberanista.
Por ejemplo, durante las últimas maniobras a gran escala del Ejército chino, que tuvieron lugar tras la toma de posesión del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), en mayo pasado, los medios chinos publicaron una serie de vídeos animados que recreaban el bombardeo de varias ciudades de Taiwán.
La sociedad civil taiwanesa organiza también multitud de actividades todos los años pensadas para preparar a la población ante una eventual invasión de China, con ejercicios que incluyen evacuaciones de emergencia o primeros auxilios en caso de bombardeo.
Un buen ejemplo de ello es la “Operación Urraca Azul”, un simulacro organizado por la Academia Kuma, que el próximo sábado celebrará su cuarta edición en un parque de Taipéi con alrededor de 120 personas.