La jueza rechaza la petición de Martín Villa de archivar la querella argentina por los crímenes del franquismo
María Servini argumenta que los hechos pueden ser constitutivos de crímenes de lesa humanidad y por eso son imprescriptibles y que "la complejidad" del proceso "justifica" su duración
Varios colectivos critican que Martín Villa vaya a la Universidad de Extremadura a hablar del “ejemplo” de la Transición
La jueza María Servini de Cubría ha rechazado la petición del exministro Rodolfo Martín Villa de archivar la querella que investiga en Argentina los crímenes del franquismo, la única en el mundo abierta actualmente. Martín Villa, cuyo procesamiento fue anulado hace dos años pero sigue imputado por 12 crímenes, había reclamado el pasado julio un escrito solicitando la extinción del proceso, pero el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina ha desestimado la petición, según ha informado la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).
Martín Villa argumentaba en su escrito que los hechos investigados están prescritos y reclamaba, en todo caso, su sobreseimiento, es decir, pedía ser desimputado y exculpado al considerarse inocente de los crímenes y no haber sido juzgado en lo que su defensa considera “un plazo razonable”.
Según consta en la resolución del juzgado al que ha tenido acceso elDiario.es, la Fiscalía del país se opuso a tal reclamación, al igual que ha hecho ahora la propia jueza. Argumenta Servini que los hechos investigados “han sido catalogados como crímenes de lesa humanidad” y, por tanto, “son imprescriptibles”. De ahí, además, que la jurisdicción universal “constituya una herramienta” que permita que sean investigados desde Argentina a pesar de que fueron ocurridos en España, añade la jueza.
“Son numerosos los tratados y normas internacionales que, basados en los principios derivados del derecho consuetudinario internacional, señalan que los crímenes de lesa humanidad no están sujetos a ningún tipo de prescripción”, explica.
El escrito descarta, además, que la instrucción “haya atentado contra el derecho de defensa” de Martín Villa o haya violado su derecho “a ser oído en un plazo razonable o juzgado sin dilaciones indebidas”, como aseguraba su defensa. Los tiempos del proceso, cree Servini, se explican por la “gran complejidad” del caso, algo que “justifica holgadamente su plazo de duración”: es una investigación “con gran cantidad de víctimas y familiares y una constante y continua incorporación de nuevas querellas”, detalla Servini.
Martín Villa, ministro de UCD tras la muerte de Franco, fue procesado por María Servini en 2021 por cuatro homicidios que consideraba producidos en un contexto de crímenes contra la humanidad, en 1976 y 1978. La jueza consideraba que había base suficiente para mandarle a juicio, pero tras un recurso de su defensa, la decisión fue revocada dos meses después y confirmada en 2022 por la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, que anuló su procesamiento tras los recursos de los impulsores de la querella.
El caso volvió así a la casilla de salida, lo que implica que el exministro sigue estando investigado por el juzgado por 12 homicidios ocurridos durante la masacre de Vitoria el 3 de marzo de 1976, varios casos de 1977 en ciudades como Madrid, Pamplona o Bilbao y uno más asesinado en los sucesos de los Sanfermines de Pamplona en julio de 1978. En los tres momentos Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales y Gobernación, ministro de la Gobernación y del Interior respectivamente.