Alquilar una vivienda es un 83% más caro que pagar la hipoteca, pero... estos son los ahorros que necesitas para comprar
En un mercado inmobiliario cada vez más tensionado, muchas familias no pueden acceder a una vivienda en propiedad y optan por el alquiler. Sin embargo, hoy en día, alquilar una vivienda de dos dormitorios es un 83% más caro que la cuota hipotecaria que se tendría que pagar por la compra de la misma, ya que un alquiler medio se sitúa en los 1.042 euros mensuales, mientras que una hipoteca ronda los 570 euros al mes, según el último estudio publicado por idealista. Sin embargo, si se opta por la compra, habría que aportar una entrada de 48.400 euros.
Esta diferencia es más acusada en las capitales, aunque solo en el caso de Lérida se supera la media nacional, donde alquilar una casa es un 101% más caro que una cuota hipotecaria. Le siguen Huelva, con un 83%, y Murcia, con un 74%, mientras que la mayor diferencia entre el alquiler y la hipoteca se da en Valencia, donde alcanza el 61%. Por el contrario, Cádiz y San Sebastián son las únicas capitales en las que el alquiler queda por debajo del compromiso hipotecario, en concreto un 6% y un 12% menos respectivamente.
En lo que a provincias se refiere, Barcelona es la que registra la mayor diferencia, ya que los alquileres son un 130% más elevados que el pago hipotecario. A continuación se sitúan las provincias de Valencia, con un 113%, Lérida, con un 104%, Toledo con un 102% y Ávila, con un 100%, que conforman el grupo de provincias donde el coste del alquiler mensual duplica el de la cuota de la hipoteca.
Nivel de ahorros necesario
Para acceder a la financiación hipotecaria es prácticamente indispensable disponer de cierta cantidad de ahorros para hacer frente a la entrada, que se sitúa en torno al 30%, pero que varía en función de cada comunidad autónoma. De acuerdo a la información proporcionada por idealista, la provincia en la que el importe de entrada es más elevado es Baleares, ya que alcanza los 116.857 euros.
Asimismo, Palma es la capital en la que es necesario aportar una cantidad mayor de ahorros para la compra, en concreto 119.179 euros, seguida de San Sebastián con 101.551 euros, y Madrid con 99.496 euros.
En este sentido, el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, añade que en casi todos los mercados las familias podrían hacer frente con mayor facilidad al pago de la cuota hipotecaria que al alquiler pero en muchas ocasiones no pueden dar el salto por carecer de los ahorros necesarios.
Comparación al alquilar o al comprar
En el caso del alquiler, Barcelona es la capital que tiene el precio más alto para las viviendas de dos dormitorios, ya que aquí un mes de alquiler alcanza los 1.574 euros de media, seguida por Palma, con 1.457 euros y Madrid, con 1.410 euros.
Por otro lado, San Sebastián es la capital con la cuota hipotecaria más elevada, ya que de media exige el pago de 1.440 euros mensuales. A continuación se encuentran Palma, con 1.396 euros, y Madrid, con 1.269 euros.