Con el RIGI, Renault ampliaría la inversión de u$s 350 millones que anunció para la planta de Córdoba
La automotriz francesa Renault anunció una inversión de u$s 350 millones para producir una pick-up en su planta de Santa Isabel, en Córdoba. Con este desembolso, el rombo buscará dedicar su planta al mercado de exportación y, así, enviar el nuevo modelo -que sólo se fabricará en la Argentina- a todo el continente.
Renault le presentó el proyecto de inversión esta mañana al ministro de Economía Luis 'Toto' Caputo y, si bien, según aseguraron autoridades de la automotriz, el plan estaba desde hace cuatro años en carpeta, la posibilidad de incluir a la industria en el RIGI fue una de las razones por las que París accedió a enviar el desembolso a la Argentina.
"El proyecto se pensó antes de las elecciones, sin embargo, el RIGI permitió acelerar los tiempos y podría atraer inversiones adicionales", dijo Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina en la presentación de la inversión que el rombo realizó este mediodía en el Hipódromo de Palermo.
El ejecutivo explicó que, dado que el nuevo modelo se hará sobre la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP, caracterizada por ser flexible y útil para varios modelos), se podrían desarrollar otras versiones -híbridas, por ejemplo-. Sin embargo, para eso, Sibilla destacó que será indispensable la inclusión de la industria automotriz al régimen que creó el Gobierno para incentivar las inversiones en sectores estratégicos.
Dado el perfil exportador que el rombo quiere para Santa Isabel, Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América latina, aseguró que la ambición con este modelo es grande: "Queremos que esté en el top 3 de los autos más vendidos en la Argentina, queremos vender más de lo previsto y buscamos enviar el modelo a países por fuera de la región".
En este sentido, Pedrucci agregó que, de concretarse la participación de la industria en el RIGI, así como también la aceptación del proyecto por parte de la comisión que define el ingreso de los planes que presentan las empresas al régimen del Gobierno, sería el primer paso que permitiría empezar a pensar en una ampliación de la inversión.
El desembolso se enmarca dentro de un plan regional que el rombo tiene en carpeta para todas sus plantas en América latina, dentro de las cuales aparece la de Santa Isabel, en Córdoba. Esta, que el próximo año cumplirá 70 años de producción ininterrumpida en el país y fue la primera fábrica de Renault fuera de Europa, estará destinada en un 70% al mercado de exportación.
En este sentido, los ejecutivos aseguraron que uno de los principales desafíos que tiene la industria respecto al mercado exterior es la competitividad. "Cuando la Argentina exporta un vehículo, exporta un 20% de impuestos", ejemplificó Sibilla, a la vez que develó que el ministerio de Hacienda confirmó que buscará reducir los aranceles de exportación para la industria automotriz.
Actualmente, Santa Isabel tiene una capacidad de producción de alrededor de 150.000 unidades por año. Según informó la empresa, buscarán fabricar 65.000 vehículos del nuevo modelo, por lo que, aproximadamente el 40% de la producción estará destinada al nuevo proyecto.
Hoy en Santa Isabel se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la fábrica, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades.
Sibilla confirmó, además, que el nuevo modelo saldrá a la venta en 2026 y que la inversión generará alrededor de 850 empleos de forma directa.
Por otro lado, se confirmó que el diseño de esta nueva pick up de media tonelada, se basará en el "Niagara Concept", presentado en el marco de esta estrategia global de la marca. Este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular de Renault Group.
Con esta nueva estrategia, Renault no buscará crecer en participación de mercado -hoy tiene un market share del 9,2%, según datos de Acara- sino que dejará de lado los segmentos pequeños y económicos, que son los que, usualmente, dan volumen de ventas y apuntará a modelos más complejos.