Ziliotto demandó a Milei por los faltantes del Presupuesto 2025 y propuso un régimen fiscal alternativo
Tras la presentación que hizo el presidente Javier Milei del Presupuesto 2025, el gobernador Sergio Ziliotto reclamó a Nación por la deuda que mantiene con la provincia de La Pampa. En este sentido, el mandatario provincial afirmó que el nuevo proyecto de ley "no reconoce ni se hace cargo de las deudas".
"El presupuesto nacional no reconoce a las provincias las deudas y si no se hace cargo de las obligaciones que le corresponden, esto es más ajuste", sentenció el gobernador, que participó de la reunión que mandatarios provinciales mantuvieron con funcionarios nacionales ayer.
Según indicó Ziliotto en declaraciones a la TV Pública Pampeana, a agosto de este año Nación adeuda a La Pampa 61 mil millones de pesos.
Ziliotto participó este lunes, vía zoom, de una reunión que el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo mantuvo con mandatarios provinciales para conocer detalles del Presupuesto 2025, que envió el presidente Javier Milei al Congreso.
"Se cumplió lo que siempre digo: cada vez que me invitan, estoy presente. Saben bien que estoy dispuesto al diálogo, pero es consenso y no imposición", aclaró Ziliotto.
Sobre el contacto con los funcionarios de Javier Milei indicó que "fue una explicación mucho más amplia" que lo que se conoció del presupuesto. "Fue una buena oportunidad para demostrar que estamos abiertos al diálogo".
Durante el discurso, el presidente Javier Milei indicó a las provincias que deberán ajustar aún más las cuentas públicas.
"A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", sostuvo Milei durante su presentación en el Congreso de la Nación.
En este sentido, el mandatario pampeano aseguró: "lo que ha quedado en la charla es que esos 60 mil millones de dólares son algo figurativo". "Es para la estridencia. Lo circunscribo al famoso 17.000 por ciento de inflación, algo que nadie sabe cómo se calculó", sostuvo.
"Cuando dicen que las provincias no hicimos el ajuste, si analizan la inflación en la provincia de La Pampa, que en 7 meses llegó al 88% y que la recaudación provincial más los recursos coparticipables llegaron al 40,7% está demostrado que somos eficientes, no hablo de ajuste. Podemos mostrar históricamente el orden fiscal que se traduce en algo internalizado: en La Pampa no se discute el equilibrio fiscal, lo tuvimos desde que somos Provincia", remarcó.
Para Ziliotto, hay distintos niveles de "adhesiones y rechazos" entre los gobernadores. "¿Por qué no probamos un régimen de equilibrio fiscal pero potenciando los ingresos y la economía? Mayor volumen económico, mayores exportaciones, mayores ingresos de divisas, saldo positivo en las reservas. No hay mucho que inventar", concluyó.